viernes, 27 de junio de 2014

Una circular por la Sierra del Hoyo desde Collado-Villalba: Chorrera del Covacho y barranco de Peñaliendre (2 de marzo de 2014)

Vamos a rememorar una simpática rutita que hicimos hace ya unos meses. La convocatoria correspondió esta vez, oh sorpresa, a los Twin, pareja residente, como decían en el Un Dos Tres, en Collado Villalba. Como no podemos quedarnos quietos cuando nos tiran los tejos, enseguida formamos un grupito y nos pusimos en camino. Serranos o urbanitas, carne o pescao, lo mismo da que nos da lo mismo. Somos así. No tenemos remedio.

Quedamos a la puerta de la casa de los Twin. Muac, muac, que diría Eva. Aparece también Aída, a la que hacía tiempo que no veíamos y echamos a andar. Dejando a un lado la urbanización El Mirador de la Sierra, tomamos una pista de tierra que tira en dirección sureste, aproximándonos a la sierra de Hoyo de Manzanares.

Nuestro primer objetivo es acercarnos a la Chorrera del Covacho, en la que ninguno de nosotros ha estado. Tirando de mapa y un poco por intuición tomamos un sendero a mano de izquierda que nos permite llegar a este salto de agua que forma el arroyo de Peña Herrera y que en esta época del año lleva un cierto caudal. Resulta ser un paraje agradable, en el que hay una mesita con bancos que ocupan un grupo de veinteañeros.










A continuación remontaremos el agreste barranco de Peñaliendre, internándonos en lo más hondo y fragoso de la sierra de Hoyo de Manzanares. En la parte alta de esta barranquera nuestro sendero vira a la izquierda y asciende hasta las ruinas de la casa de Peñaliendre, junto a la cual un mirador ofrece buenas vistas hacia el llano.


La bota que no sale...


Esta tampoco se libra


La última bajada


La vuelta al pueblo la hicimos bajando a la urbanización Altavista. Los Twin no podían dejarnos marchar sin invitarnos a subir a su casa. Perfectos anfitriones. Rápidamente se ducharon y se cambiaron, apareciendo George con un elegante esmoquin y Teruca con un escote palabra de honor. Donde hay clase...

Bibliografía
Ruta nº 17 del libro Las mejores excursiones de la Sierra de Guadarrama. Editorial El Senderista (nº 13 de la colección).

sábado, 7 de junio de 2014

A Cueva Valiente desde San Rafael (1 de junio de 2014)

En este primer día de junio nos hicimos una bonita ruta circular desde el pueblo segoviano de San Rafael, ascendiendo al pico de Cueva Valiente (1903 m.), que es la máxima altura de la Sierra de Malagón.

Día algo nublado y ligeramente fresquito, más aún al transitar buena parte de la ruta por espléndidos pinares silvestres. Unas condiciones perfectas para caminar, por tanto. En la cumbre hubo incluso quien se sintió algo destemplado y tuvo que abrigarse bien durante la comida.

Aunque podía echarse a andar desde el mismo pueblo, decidimos avanzar con los coches por la pista forestal que se inicia junto a la primera casa de San Rafael, bajando del puerto de los Leones, y que culebreando entre pinares termina en El Espinar. Como a kilómetro y medio, un poco antes de llegar a la fuente de la Yedra, encontraríamos una explanada a mano izquierda en la que dejar los coches.

Echaríamos a andar por el camino que se inicia tras una cancela metálica y que en breve empalma con el GR-88, que asciende gradualmente por el pinar en dirección al collado del Hornillo.




Al llegar a otra cancela, que marca el límite entre las provincias de Segovia y Ávila, trepamos a unas rocas que se encuentran a nuestra derecha y que ofrecen unas estupendas vistas del paisaje circundante, alcanzando hasta la Mujer Muerta, el Montón de Trigo o la Peñota. Estamos en la Peña del Águila (1.537 m.), topónimo que se repite al menos otras dos veces en el Guadarrama, uno de ellos a pocos kilómetros de aquí en línea recta.








Nuestro siguiente objetivo es el collado del Hornillo (1.637 m.), un antiguo paso de merinas que une las sierras de Malagón y de Guadarrama. A un lado, muy próxima ya, queda la doble cumbre que forma el pico de Cueva Valiente; al otro, las elevaciones de Cabeza Líjar (antiguamente Cabeza Guijar) y la Salamanca, que pertenecen a los montes escuarialenses. Hoy cruza por aquí la carreterita que va del puerto de los Leones a Peguerinos.




Un hombre con un perro




Al pie de las rocas que constituyen la cima de Cueva Valiente hay un refugio-búnker, rehabilitado hace unos pocos años.
En la cumbre, coronada por un vértice geodésico, nos haremos una foto de grupo que enviaremos a Red Montañas.
Esta montaña debe su nombre a una pequeña cueva que se abre en su ladera noroeste, mirando hacia El Espinar. Lo paradójico es que, a pesar de subir desde un pueblo que es segoviano, toda la cumbre se encuentra dentro de Ávila, como puede comprobarse al consultar el mapa de La Tienda Verde. Y es que el límite provincial queda un poco más al norte.






En la bajada lograremos dar con la Cueva del Valiente, que se abre en una pared de roca a una altura de unos 1.750 m. Su interior tiene unos 20 m. de profundidad. Según cuenta alguna leyenda, fue utilizada por los bandoleros como refugio.






Descendiendo por un sendero hacia el oeste alcanzaremos el arroyo de la Gargantilla y bajando en paralelo a su cauce saldremos a la pista forestal en la que dejamos los coches por la mañana.




Enlaces
Ruta de las Tres Provincias (por Andrés Campos)