domingo, 22 de febrero de 2015

Una circular alrededor del cerro del Santuí, desde El Cardoso (22 de febrero de 2015)

Tremenda la ruta del día de hoy. Tremenda la nieve. Tremendo, por momentos, el ventarrón. Tremendas las vistas. Tremendas las lajas pizarrosas de color negruzco. Tremenda la soledad. Tremendos paisajes en la sierra de Ayllón.
 
Hoy queríamos subir al cerro del Santuí (1.930 m.), escrito como Santuy en el mapa de la Tienda Verde. En la taberna de El Cardoso, a la bajada, nos informarían de que a este cerro le llaman los lugareños La Calahorra y que en realidad Santuí es el nombre de una finca privada que hay o hubo al pie de este monte.
 
 
Al fondo, el Santuí
 
 
El Cardoso de la Sierra, situado a una altitud de 1.275 m., es el primer pueblo de Guadalajara entrando desde Madrid por la carretera del Hayedo de Montejo. En su término nacen los ríos Jarama y Jaramilla. A fines del siglo XIV el pueblo pasó a ser propiedad de la familia Mendoza, que un siglo después lo vendería al Cardenal Cisneros. Hay ganado (vacas y ovejas) y, al igual que en el vecino pueblo de La Hiruela, se cultivan en huertas junto al río algunos frutales (cerezos, nogales y varias variedades de manzano).
 
 
El Cardoso
 
 
A la izquierda, el Porrejón y a la derecha, el Bañaderos
 
 
La subida la haremos tomando el camino que asciende por el robledal hasta la Loma de la Dehesa. Al alcanzar el cordal, por encima de los mil seiscientos metros, se nos amplían de golpe las vistas. Además del Santuí, contemplamos las siluetas del Cerrón y del Rocín.
 
 
Un senderista de colorao y detrás, el Cerrón y el Rocín
 
 
En este punto giramos hacia la izquierda y nos encaminamos hacia el Santuí, que flaquearemos por su ladera oriental. El viento se hace por aquí muy desagradable y nos pega de cara. En contrapartida, la nieve está en unas condiciones estupendas para el avance.
 
 


Al fondo, el Ocejón

 
Nos cruzamos con dos chicos que bajan del collado del Agua Fría. Han desistido de subir hacia el pico del Lobo por el fuerte ventarrón.
 
 
El Santuí



 
Nosotros continuamos, aunque ya cerca del collado del Agua Fría nos encontramos con que la nieve está casi de crampón. Y el único que ha subido con crampones es Santi. Seguimos avanzando, aunque con precaución, pisando en la nieve con firmeza para ir haciendo huella.
 
 



 
En un momento dado lo hablamos y desistimos de subir al Santuí. El viento pega con fuerza y tampoco íbamos a poder disfrutar mucho de hacer cumbre.
 
 


Dejamos atrás el Santuí
 
 
En el collado de la Calahorra, un poco antes de llegar al collado del Agua Fría, comenzamos a bajar hacia el valle del río Ermito. Pronto encontramos los hitos. El camino desciende al principio por lo alto de una loma y luego cruza varios arroyos, entre ellos el de Ravinate. El terreno está en algunos tramos muy encharcado, fruto del deshielo.
 
 










Conectamos finalmente con el GR-88, que baja desde el Reajo del Puerto y nos conducirá en unos 3 km. hasta El Cardoso, tras atravesar en un punto la carretera.
 
 



 
Al desembocar en El Cardoso nos damos de bruces con la taberna El Tino. Justo lo que andábamos buscando para poner el colofón a esta tremendísima ruta. Dentro nos contarán unas cuantas cosas de interés sobre el pueblo.




Hace justo dos años, se inauguró en El Cardoso, con presencia de las autoridades provinciales y autonómicas, un centro de interpretación del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Digamos que a bombo y platillo, como reza el topicazo. Lo cierto es que hasta el día de hoy ha permanecido siempre cerrado.
Otra curiosidad es que aunque esto es Guadalajara, los del pueblo se desplazan a Buitrago para cualquier servicio. Por ejemplo, los 7 niños que aquí viven van a la escuela de Buitrago. Pero solo tienen autobús escolar desde Montejo, que es ya Madrid. Hasta Montejo tienen que ir todos los días en taxi (un monovolumen grande que viene de Buitrago), por el que los padres tienen que pagar.
 
Desde aquí parte una atractiva ruta senderista que nos vamos a permitir recomendar. Se trata del PR-GU 04 (Barranco del Jarama), que finaliza en Roblelacasa, pasando por CorralejoColmenar de la Sierra. Son en total 18,5 km.
En cuanto al GR-88, continúa desde El Cardoso a La Hiruela, asciende luego al Porrejón, baja a La Puebla y tira hacia El Atazar y el Pontón de la Oliva.
 
A la vuelta fuimos escuchando buena música en el coche de Javier. Pop y rock de los 70 y 80, tanto nacional como anglosajón, que tanto monta, monta tanto. Cabe destacar para los nostálgicos a Los Lunáticos o a Los Ejecutivos Agresivos.
 
 
 

viernes, 20 de febrero de 2015

Dos hombres surgidos del frío, en Peñalara (18 de febrero de 2015)

Hace más de 50 años John le Carré escribió El espía que surgió del frío. Voy aquí a presentarles a dos hombres surgidos del frío. Dos hombres que se activan en el invierno, que salen en busca del frío cuando la nieve y el hielo cubren nuestro Guadarrama. Afrontan con frialdad los desafíos más exigentes. Son fríos como un témpano, salvo cuando unas faldas se cruzan en su camino.
 
 
La pista que parte de Cotos hacia las lagunas
 
 
Han escogido un día de mediados de semana para subir a Cotos y realizar una auténtica clásica. Una ruta circular de 13 km., pasando por la laguna de los Pájaros, el pico de Peñalara y las Dos Hermanas. Dos hombres dispuestos a todo y dos hermanas que les esperan. Estaba escrito que unas faldas se cruzarían en su camino. Un argumento de película.
 
 
Caseta próxima a la laguna de Peñalara
 
 
Vistas del valle del Lozoya
 
 
Llegando a la laguna de los Pájaros


Un hombre frío, como el témpano que tiene al lado


Bordeando Claveles


Todas las rocas estaban cubiertas de hielo


En la cumbre de Peñalara


Otro hombre surgido del frío


Refugio de Zabala, a la bajada de las Dos Hermanas


Valdesquí


Fin de la ruta

lunes, 16 de febrero de 2015

Miraflores - Puerto de la Morcuera - Camino de la Nieve - Miraflores (15 de febrero de 2015)

Arriba asoma la Cumbre de la Najarra
Quedamos en el bar al que últimamente vamos en Miraflores donde ya nos tratan como clientes habituales. Allí nos encontramos con Maite y Rachel que a su vez vienen acompañadas por Rayo y Luca respectivamente. Desde Madrid llegamos Begoña, José Royo, Santi y la menda.

La idea es subir al puerto de la Morcuera si las condiciones meteorológicas lo permiten y bajar por el Camino de la Nieve. Una ruta circular con unos 650 metros de desnivel.


De cháchara

El guía peleándose con el mapa

Tras las indicaciones de nuestro amigo del bar, subimos de nuevo a los coches para dirigirnos a la Fuente del Cura que se encuentra a unos 3 kms de Miraflores donde hay aparcamiento y desde donde iniciamos la marcha hacia el pantano de Miraflores. 

El pantano de Miraflores al fondo




Hay poca nieve en los inicios de la ruta.  Hace buena temperatura pero van apareciendo nubes y niebla y se adivina que en el puerto nos vamos a quedar pajaritos. Según vamos subiendo va pintando peor y la nieve va dificultando nuestros pasos. 



Rayo y Luca se lo pasan pipa yendo y viniendo sin parar de corretear, lo que nos da cierta envidia.





Nieve hasta las rodillas

Ya cerca del puerto, empieza una ventisca que se hace pelín desagradable pero logramos llegar. Hacemos acto de presencia con las fotos testimoniales y comenzamos el regreso ipso facto. Bajamos por el camino de la nieve hasta un punto en el que decidimos parar a comer.




Véase la altura que tenía la nieve


Los pinos estaban coloraos ante nuestra presencia

Este camino permitía llevar la nieve que se recogía en los neveros cercanos al puerto de la Morcuera (ventisqueros del Ratón y del Algodón) hasta Soto del Real y de allí era conducido a Madrid.




Por supuesto, nos desviamos bastante antes para volver a aparecer frente al pantano de Miraflores y llegar a los coches sobre las 4 y media. Una hora muy buena para tomarnos algo calentito en el mismo bar de la mañana y regresar a Madrid de día!! Ruta muy bonita que habrá que repetir en primavera. No tiene mucho misterio la verdad.