miércoles, 29 de junio de 2016

Una circular a Cabezas de Hierro desde el puerto de Cotos (26 de junio de 2016)

Sorprende que en este fin de semana se haya hecho ruta en domingo, que era día electoral, pero es que ayer sábado el cuerpo de algunos, que estuvieron la víspera de fiesta, no estaba para jotas. Fíjense el batiburrillo que se montó en la fiesta y lo entenderán todo:




El domingo la resaca ya había pasado. No obstante, se quedó en Madrid un poco tarde, a las diez de la mañana, para darle antes tiempo para votar al que quisiera.

La ruta programada se inicia en Cotos y es toda una clásica de 15 kms. de longitud y unos 800 m. de desnivel.
Ofrece el doble aliciente de los piornos en flor y de los últimos neveros de la temporada.




Así a grosso modo, el recorrido previsto consiste en remontar la Loma del Noruego desde Cotos, alcanzando así la Cuerda Larga y siguiendo por la misma hacia levante para ascender el cerro de Valdemartín (2.280 m.) y las dos Cabezas de Hierro (2376 y 2380 m.). Desde la Cabeza de Hierro Mayor se retorna a Cotos bajando por el circo de las Cerradillas. En el tramo final se cruza el arroyo de las Guarramillas y se deja a un lado el refugio del Pingarrón.


Remontando la Loma del Noruego




El gran Peñalara




Las Cabezas de Hierro


Durante la ruta surgirán imprevistos en forma de molestias físicas, viéndose uno de los protagonistas obligado a darse la vuelta. Esto retrasará un tanto la marcha del resto, que no hará cumbre en la Cabeza de Hierro Mayor hasta las cinco de la tarde. 














Por la noche se producirá el ya conocido vuelco electoral, al menos si nos atenemos a las encuestas de demoscopia más recientes. Don Mariano ha resistido como una roca los embates de bolivarianos, radicales, extremistas, coaliciones de perdedores, antisistema y cenizos varios. Las cosas parecen estar, como con el dictador, atadas y bien atadas.



martes, 28 de junio de 2016

Vía Verde de Ojos Negros: De Valdecebro a Jérica en bici (puente de San Isidro de 2016)

Por lo que es hoy esta vía verde discurría el trazado del ferrocarril minero de Sierra Menera, que en otros tiempos transportaba el hierro de las minas de Ojos Negros hasta las fundiciones de Sagunto.
A decir del Doctor Royo, estas minas de Ojos Negros (Teruel) llegaron a ser unas de las minas de hierro más importantes de la península y en sus momentos de mayor actividad llegaron a emplear a 4.000 mineros.

Nuestros compañeros se han propuesto recorrer con sus bicis parte del trazado de esta vía verde. Han seleccionado el tramo comprendido entre Valdecebro (Teruel) y Jérica (Castellón), dividiéndolo en dos etapas y haciendo noche en La Puebla de Valverde. En su pedaleo pasarán al lado de apeaderos abandonados, atravesarán túneles y salvarán profundos barrancos gracias a numerosos puentes y viaductos.



Valdecebro - La Puebla de Valverde

Fecha: Sábado 14 de mayo
Punto de inicio: Valdecebro (1.070 m.)
Lugares de paso: viaducto de Valdelobos; túnel de Valdecebro (92 m. de longitud); puente de cinco arcos del Especiero (20 m. de altura); puente del barranco del Francés; puente del barranco de los Gatos (104 m. de longitud); viaducto del barranco de la Mora (65 m. de longitud y 18 m. de altura); puerto del Escandón (1.240 m.).
Punto final: La Puebla de Valverde (1.160 m.)
Distancia recorrida: Unos 15 kms.
Noche: Hotel El Horno (La Puebla de Valverde)






Tras madrugar moderadamente, nuestros compañeros se ponen en camino. Tras pasar Alcolea del Pinar, Maranchón y Molina de Aragón, se juntan a tomar un café en un bar de Monreal del Campo que el estratega Doctor Royo ha designado como punto de encuentro.

Después de esta pausa, continúan viaje hasta el punto en que comenzarán a pedalear, que no es otro que Valdecebro (1.070 m.), un pueblo a escasos 4 kms. de Teruel.

Después de poner a punto las bicis, los nueve pedalistas echan por fin a rodar, conectando con la vía verde a la altura de la estación de Valdecebro, un sencillo edificio que se levanta en un paraje muy solitario, a la salida de una trinchera por la que discurría el antiguo ferrocarril minero.

Hoy la etapa es corta, es casi como un aperitivo, aunque el primer tramo discurre en ascenso hasta alcanzar el puerto del Escandón (1.240 m.).

La bajada del puerto les conduce hasta La Puebla de Valverde, una histórica villa que acaba de celebrar sus fiestas de Santa Bárbara. Aquí van a pasar la noche, en el hotel El Horno. 
Pero llegada la noche, se les hace larga. Algunos no pueden conciliar el sueño y saltan de la cama, dedicándose a merodear por las calles del pueblo y a entonar el Asturias patria querida, lo que hará personarse rápidamente a una pareja de la guardia civil para imponer el orden y templar los ánimos.



La Puebla de Valverde - Jérica

Fecha: Domingo 15 de mayo
Punto de inicio: La Puebla de Valverde (1.160 m.)
Lugares de paso: viaducto de Peñaflor, más conocido como Puente Chispo (89 m. de longitud y 22 m. de altura); estación del Pozo del Fraile (1.120 m.); Sarrión (990 m.); viaducto del barranco de los Judíos (17 m. de altura); túnel de Sarrión (352 m. de longitud); túnel de Albentosa (400 m. de longitud); Albentosa (960 m.); viaducto de Albentosa (104 m. de longitud y 50 m. de altura); viaducto del Chopo (50 m. de longitud); viaducto de la Jaquesa (50 m. de longitud); Barracas (990 m.); albergue y área recreativa de la estación de Barracas; área recreativa del Llano de Barracas (960 m.); estación de Torás (940 m.); túnel del Ragudo (237 m. de longitud); área de descanso de la estación de Masadas Blancas (860 m.); viaducto de La Fuensanta (150 m. de longitud); área de descanso de la estación de Caudiel; túnel de Caudiel (222 m. de longitud); Caudiel (630 m.); área de descanso; puente del barranco del Cascajar; túnel del cerro del Canto (400 m. de longitud).
Punto final: Jérica (460 m.)
Distancia recorrida: Unos 75 kms.
Noche: Hotel Albergue Rosa Bríos (Albarracín)








Hoy los pedalistas se ponen en movimiento temprano. El día es inmejorable y la vía verde se deja hacer. Las sensaciones sobre la bici son buenas, aunque alguno lleva en el macuto el clásico solomillo de ternera para cuando empiece a dolerle el culo.
En el tramo inicial se transita por las altas tierras altas que se extienden al pie de las sierras de Javalambre y Gúdar, abandonándose más adelante la provincia de Teruel para adentrarse en la de Castellón. A partir de aquí el trazado de la vía verde irá perdiendo altura considerablemente.
En Barracas (990 m.) da Vicente por concluida la aventura y se sube al tren regional, con bici y todo, para volverse a Teruel.
El resto continúa descendiendo hasta Jérica (460 m.), cuyo casco antiguo está coronado por una excepcional torre. Entre las viviendas aún se levantan algunos cubos de la antigua muralla.
Aunque la idea inicial consistía en llegar a Segorbe, se da finalizada esta segunda etapa en Jérica y se llama al taxista, que en un taxi de ocho plazas lleva a todos, salvo Vicente, de vuelta hasta Valdecebro, donde los coches quedaron aparcados la víspera.
Desde Valdecebro se dirigirán a Albarracín para pasar la segunda noche en el albergue Rosa Bríos. En Albarracín hay cerveceo, cena potente y animada conversación sobre temas de actualidad, como los recientes descubrimientos de fósiles de saurios turolenses.



Albarracín

Día espléndido. Un corto paseo por los alrededores de esta villa de trazado morisco y vuelta para casa. Se acabaron los puentes, casi hasta el verano. Llega el momento de producir y seguir aportando al PIB para levantar España, que falta hace. Aunque tengamos españoles y mucho españoles.








Enlaces

Trenes
Las dos etapas discurren en paralelo a la línea del tren regional Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza (con paradas en Teruel, puerto de Escandón, Puebla de Valverde, Sarrión, Mora de Rubielos y Barracas).

lunes, 27 de junio de 2016

De Collado Mediano al cerro del Castillo (25 de junio de 2016)

Al norte de Collado Mediano se alza la modesta sierra del Castillo, que con sus poco más de 1.300 metros de altura ofrece sin embargo unas estupendas vistas.


Al fondo, los Siete Picos


Y hasta Collado Mediano nos hemos desplazado para subir al cerro del Castillo (1.343 m.), que es la máxima elevación de esta sierra en la que crecen jaras, enebros, encinas y pinos.


Los dos protagonistas





Al llegar a la cumbre nos asomamos a un balcón de hierro desde el que tenemos a nuestros pies los tejados de Collado Mediano. Se aprecia cómo el pueblo tiene un núcleo exiguo en comparación con sus urbanizaciones de chalés.






Nos sentamos a comer y descansar bajo una encina que nos proporciona la sombra justa para estar tan ricamente. Sopla además un poco de brisa y no se notan los casi treinta grados que debemos tener. En este momento recibimos un mensaje de Juanito que anda triscando por el Camino Schmid.




Siete Picos y Maliciosa


La bajada la hacemos en dirección norte, con vistas sobre el embalse de Navacerrada, hasta salir a una pista de tierra que hay por encima de las casas de la urbanización Reajo del Roble.










En lugar de bajar a Collado Mediano directamente, decidimos acercanos hasta el cerro Jaralón (1.149 m.) por aquello de alargar la ruta un poco más. En tres horas puede hacerse perfectamente este recorrido.


Enlaces

Sierra del Castillo (por Andrés Campos)

domingo, 26 de junio de 2016

Gorbea y Sierra Sálvada (29 de abril a 2 de mayo de 2016)

No hemos faltado a nuestra cita anual con las montañas vascas, pero esta vez, coincidiendo con el puente del primero de mayo, nos ha salido una antisidrería o una no sidrería. Lo que no ha faltado ha sido la ración de montaña, con un plato fuerte, el Gorbea, al que algunos ascendían por vez primera.






Un poco de atasco a la salida de Madrid



Campos de colza en Burgos



En un bar de Pancorbo




Tertanga


Hemos estado alojados en un albergue que hay en Tertanga, una pequeña localidad alavesa que pertenece al municipio de Amurrio, aunque sea la villa vizcaina de Orduña el centro urbano que se encuentra más cerca.

Tertanga se encuentra al pie de la Sierra de Sálvada o Gorobel, una cadena montañosa caliza que se extiende entre los puertos de Angulo y de Orduña, haciendo de divisoria de aguas entre las vertientes cantábrica y mediterránea. Su cara norte se eleva en forma de abruptos escarpes, formando un murallón que es el que vemos desde Tertanga. La parte superior de esta sierra está formada por una meseta que cae suavemente hacia el sur.

El albergue de Tertanga es gestionado actualmente por la Urtxintxa Eskola de Bilbao y ocupa, como tantas veces, el edificio de las antiguas escuelas. Cuenta con un único dormitorio comunitario y para acceder a él no queda otra que atravesar los baños, lo que origina unos inevitables cuellos de botella a la hora de levantarse o de la ducha. No está esto muy bien pensado, no. 
Otro aspecto a destacar de nuestra estancia en el albergue fueron los ronquidos, no siempre bien entendidos. Pero la cosa no pasó a mayores y la sangre no llegó ni mucho menos al río. Lo único que propició fue que cada vez más personas, a medida que pasaban las noches, se sacaran el colchón al salón para dormir allí.



Este mozo es el encargado del albergue


Duelo en el frontón



Orduña

Esta localidad fue fundada en el siglo XIII y alcanzó pronto gran prosperidad gracias al comercio entre la Meseta y el puerto de Bilbao (desde este último se exportaba a Inglaterra la lana castellana).
Estamos en el fin de semana anterior a las fiestas de Otxomaio y ya se respira el ambiente festivo.



Iglesia de la Sagrada Familia



Aduana



Plaza de los Fueros








Palacio de Velasco






Gorbea (1.481 m.)

Esta montaña, popularísima entre los montañeros bilbainos, marca la frontera entre las provincias de Vizcaya y Álava.
Su cumbre, despejada y relativamente llana, se halla rematada por una impresionante cruz de hierro, de casi 20 metros de altura, que fue instalada en 1907.

Fecha: Sábado, 30 de abril

Breve descripción: 
Iniciamos la subida al Gorbea en el área recreativa que hay junto a la Casa del Parque de Sarria. Tomamos la pista de tierra que remonta el río Baias y cruza los puentes de Igatz y Aldarro. Justo antes de llegar al puente de Arkarai, abandonamos la pista para alcanzar la loma de Gorostiano y ascender en dirección este o noreste hasta la Cruz del Gorbea (1.481 m.), a la que llegamos bastante desperdigados. 
Decidimos descender por un itinerario distinto, comenzando a perder altura en dirección sur. Al cabo de un rato nos sentamos a comer en un sitio algo protegido del viento. 
En las inmediaciones del refugio de Pagazuri, que no llegamos a ver, buscamos el camino que se dirige hacia la cumbre de Berretin (1.226 m.) y pasamos al pie de la misma. Nuestro camino se convertirá más adelante en un cortafuegos por el que perdemos altura de forma muy brusca y directa, alcanzando el puente de Igatz, punto en el que enlazamos con la ruta seguida en la subida.
Hemos tenido un tiempo muy cambiante. Nos han caido varios chaparrones durante el día, incluso granizo, y en la cumbre se nos echó encima la niebla durante un rato. Pero también nos ha salido el sol a ratos y el tiempo ha ido mejorando conforme avanzaba el día. En conjunto el balance ha sido bueno y hemos podido ascender todos a esta cumbre a la que le teníamos muchas ganas.

Longitud: 20 kms.

Desnivel: 900 metros.



Posturas pilateras







Puente de Igatz














Río Baias









Puente de Aldarro



Río Baias































Cruz del Gorbea


Que vivan los Estados Unidos Mexicanos


Buzón de cumbre




























Txarlazo (933 m.)

Esta cumbre de la Sierra de Sálvada hace frontera entre las provincias de Burgos, Álava y Vizcaya, y cae hacia Orduña conformando un impresionante farallón.
Se reconoce desde la distancia por el monumento a la patrona de Orduña, la Virgen de la Antigua, instalado en 1903. Se trata de una estructura de 25 metros de altura que representa un árbol cuyas ramas sostienen la peana cilíndrica coronada por la figura de la Virgen. Nos recuerda la leyenda según la cual la Virgen se apareció sobre las ramas de una morera que todavía crece junto al santuario ubicado a las afueras de Orduña.

Fecha: Domingo 1 de mayo.

Breve descripción: 
Echamos a andar desde el mismo albergue, sin coger los coches, atravesamos el exiguo casco urbano de Tertanga y comenzamos a subir para ir aproximándonos al característico pico del Fraile, una aguja rocosa cuya silueta se asemeja a un fraile con capucha.
Alcanzado el cordal principal de la sierra, lo más difícil ya está hecho. Resta tan solo girar a mano derecha y encaramarnos cómodamente en 20 minutos más a la cumbre del Txarlazo coronada por el monumento de Nuestra Señora de la Antigua y varias antenas de telecomunicaciones. Somos solo tres. Hay un freelance que tiró por delante, al que ya no volveremos a ver. Todos los demás se dieron la vuelta y ahora, a tenor de las fotos que nos mandan, están comiendo tan ricamente en el exterior del albergue.
Descendemos desde el portillo de Goldetxo, una grieta abierta en la roca viva a finales del siglo XVII para facilitar el tránsito de los carros.
Una ruta de medio día que no todos pudieron completar. Había que haber tratado de seguir fielmente la descripción que traíamos, que parecía bastante fiable. Pero a algunos les entraron dudas y tras las deliberaciones se optó por hacer caso a móviles y tracks antes que al macho alfa. Y el macho alfa es mucho macho alfa, perdonen que les diga. El resultado fue que terminamos embarrancándonos. Solo algunos, entre ellos el macho alfa, con su acostumbrada terquedad, conseguimos recuperar la buena senda, aunque para ello debiéramos cruzar el riachuelo un poco más arriba y remontar una pronunciada pedrera.

Longitud: 9 kms.

Desnivel: 700 metros.

Bibliografía: Ver ruta nº 18 del libro Rutas y paseos por el Alto Nervión, de Editorial Sua. 



El Txarlazo desde el albergue























Un tren de mercancías cruza la llanura




















Aguja del Fraile







Tertanga














































Enlaces
Txarlazo en Mendikat
Subida al monte Txarlazo desde Orduña




Cañón de Delika

Fecha: Domingo 1 de mayo.

Breve descripción:
El mismo día de la subida al Txarlazo damos por la tarde este corto paseo por el desfiladero que lleva al pie del Salto del Nervión, una cascada de más de 200 metros de altura que nos encontramos completamente seca, lo que no deja de ser una decepción.
El punto de partida es el merendero Otzaibe (o de El Infierno), desde el que no hay más que ir remontando el río, en cuyas márgenes crece el arbolado de ribera (chopos, fresnos, sauces, alisos, etc.).

Longitud: 7 kms.

Desnivel: Inapreciable o mejor despreciable.

































Enlaces
El origen del Nervión (suplemento El Viajero, de El País, octubre de 2014)
Cañón de Delika



Monte Santiago

Este paraje, declarado monumento natural, tiene una superficie de unas 2.500 hectáreas y está cubierto en su parte superior por un magnífico hayedo.
Toma su nombre del monasterio altomedieval de Santiago Langreriz, del que solo quedan sus ruinas, que pueden verse en las inmediaciones del moderno centro de interpretación.
La localidad de referencia es Berberana, que pertenece a la provincia de Burgos.

Fecha: Lunes 2 de mayo.

Breve descripción:
Hemos echado a andar desde el centro de interpretación y área recreativa de Monte Santiago, combinando tres senderos de pequeño recorrido: el PR-BU 41, que nos lleva hasta el mirador Esquina Rubén; el PR-BU 45, que nos lleva desde el anterior mirador al del Salto del Nervión; el PR-BU 44, que nos permite volver al punto de inicio pasando por la cueva de Las Paúles.

Longitud: 7 kms.

Desnivel: 100 metros.



Dándole la chapa al personal

































En el mirador Esquina Rubén



Sierra de Sálvada







Hacia el Gorbea
































Verde, blanco y rojo pero no es la italiana









Por aquí se despeña el Nervión, pero no hay ni gota






















Enlaces
Salto del Nervión (por Andrés Campos)
Monte Santiago