Liérganes es una localidad balnearia, situada en la comarca de Trasmiera, a la que se llega cómodamente desde Santander con el tren de cercanías. Tiene un rico patrimonio arqutectónico (puente medieval sobre el río Miera y casonas solariegas), que le valió ser declarada conjunto histórico-artístico nacional en 1978. Atesora también la curiosa leyenda del Hombre-Pez.
Salí del pueblo por un camino vecinal que lleva a Rucandio, una aldea perteneciente al municipio limítrofe de Riotuerto, en la que destaca la iglesia dedicada a Santa María Magdalena.
Desde Rucandio comencé a subir en dirección a las Tetas de Liérganes o Picos de Busampiro, que son dos: Cotillamón (399 m) y Marimón (403 m). Los últimos metros de las dos ascensiones se hacen fuera de sendero, por terreno hermoso. Desde ambas cumbres, en dirección al mar, se tienen vistas de Peña Cabarga (o Pico Llen) y la bahía y ciudad de Santander.
La bajada a Liérganes se hace por una estrecha carretería asfaltada, que pasa al pie del paredón calizo del Pico Levante, donde se hay algunas vías de escalada y se ha abierto también una vía ferrata.
Enlace: Track de la ruta en Wikiloc
Distancia: 12 kilómetros
Desnivel: 400 metros
No hay comentarios:
Publicar un comentario