martes, 5 de octubre de 2010

La Najarra y las endrinas (2 de octubre 2010)

Punto de salida, a 3-4 km de Soto del Real, al lado de la ermita de San Blas.

Ermita de San Blas

En un primer momento, dudamos si hacer la ruta prevista o paint ball, actividad consistente en hacer la guerra con pintura, pero imperó la cordura y comenzamos a caminar. No habríamos recorrido más de cien metros cuando nos encontramos unos endrinos cargadísimos que nos paró durante un buen rato.

Cogiendo endrinas

Hacía un día estupendo, buena temperatura y cielo raso.

Panorámica de la Pedriza

Nos esperaba un buen desnivel (1100 metros hasta la cima de la Najarra). La idea inicial era subir bien por el Camino Viejo de la Nieve y el puerto de la Morcuera,  o subir directamente a la cumbre, cosa que finalmente se hizo, primero por una pista que iba atravesando bosques de pinos, subiendo poco a poco, gradualmente.

Subiendo a la Najarra

Y después la pista se convertía en senderos que parecían perderse a veces, aunque los hitos nos ayudaron mucho. Encontramos a una pareja de senderistas que nos avisó que el camino que seguíamos desaparecía y nos metía en una zona de matorrales difícil de atravesar y que nos llevaba a una zona rocosa bastante peligrosa, pero le hicimos caso? que va, allí donde nos hay riesgo e incertidumbre, allí que vamos.

El grupo de valientes

Pero, luego resultó que siguiendo un sendero, en general bien marcado, y gracias a los mapas y a nuestros estupendos guías, nos llevó a donde queríamos llegar.

Vista del pantano de Santillana

Unas vacas nos recibieron con cierto recelo
En un momento determinado, llegó el cuestarrón esperado, una zona de pinos caídos y tronchados, bastante penosa por la que caminar que finalmente se abría y nos permitía llegar a un collado desde el que se divisaba el valle del Lozoya, desde alli acometimos la subida final hasta la cima de la Najarra, por cierto, bastante transitada por senderistas de toda condición.

Arriba se ve la cima de la Najarra

Maite posando
Alli comimos y retozamos como merecíamos. Y aunque corría un vientecillo fresco como él sólo, al sol se estaba requetebíen de agustito.

La Cabrera al fondo

Desde aqui se divisan los tres hoyos cerrados de Guadarrama

En la cima cogiendo fuerzas

La bajada la hicimos por el collado de la Najarra (al oeste de la cima) por la zona de la hoya de San Blas, la Pedriza siempre estaba presente tanto en la subida como en la bajada.

El Collado de la Najarra con la Pedriza al fondo

Otra vista de la Pedriza

La Pedriza y la hoya de San Blas

Santi en el collado de la Najarra

Temblones en la Hoya de San Blas

Al regreso, terminamos de llenar de endrinas el frasco de Alfredo, y nos tomamos unas cervecitas en un bar de Soto.