sábado, 5 de mayo de 2012

De Lozoya al pico del Nevero (24 de marzo de 2012)

Volvemos al Nevero pero esta vez pretendemos subir a él partiendo del mismo pueblo de Lozoya. Se trata de una subida larga, que nos llevará varias horas y que hay que encarar con paciencia.

Esta vez no hay chicas. Parece que la ruta propuesta por Seche las ha espantado a todas. ¿O serán compromisos ineludibles? En fin, que no hay con quién ligar. Como tampoco es cuestión de tirarle los tejos al bueno de Seche, nos concentraremos en ir ascendiendo pasito a pasito.

Tenemos también a un debutante, que por vez primera sale con nosotros. Se trata de Ian, un londinense con raíces escocesas que está pasando una temporada en Madrid.

El día es espléndido y el sol luce con fuerza en un cielo completamente azul. Caminamos por prados, teniendo como telón de fondo las cumbres nevadas de Peñalara y de las Cabezas de Hierro.

Cumbres nevadas como telón de fondo

Pronto nos introduciremos en el robledal, todavía pelado. Ya hemos comenzado a pisar nieve.

Pisamos ya nieve

Poco a poco los robles dejan paso a los pinos y vamos ganando altura y teniendo vistas sobre el valle del Lozoya, con su embalse.

Pasamos a los pinos

Comenzamos a tener vistas del valle

Los pinos van clareando y, en contrapartida, el piorno, rey de las alturas y buen amigo nuestro, comienza a imponerse.

Cámara en mano

Piornos y pinos enanos

Dejamos a un lado el mirador de la Peña del Cuervo y continuamos subiendo en dirección a los Hoyos de Pinilla, situados al pie del pico del Nevero.

Pasamos junto a la Peña del Cuervo

Los Hoyos de Pinilla, rodeados de nieve, aparecen aún cubiertos por una finísima capa de hielo. Hacemos una parada para picar algo.

Hoyos de Pinilla

Reanudada la marcha, emprendemos la subida final hasta el pico del Nevero, coincidiendo con un grupo numeroso de gente que va con niños.

Subida final

En la cumbre del Nevero pega el sol, no hace ni un pelo de frío y tampoco corre el aire, por lo que decidimos aprovechar la coyuntura para sentarnos a comer. Algo que no siempre puede hacerse.
Coincidimos con un grupo numeroso que viene desde un pueblo segoviano, creo que Madrona, y que ha subido desde el Chorro de Navafría.

En la cumbre

La bajada al pueblo de Lozoya la hacemos pasando por el puerto de Navafría, en el que encontramos coches aparcados y gente paseando. Pero de ahí en adelante no volveremos a toparnos con nadie.

De nuevo en movimiento

Los pinares de Navafría

Aquí volvemos a subir un poco

Entramos en Lozoya por la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, que presenta planta cuadrada, muros de mampostería y cubierta de pizarra a cuatro aguas.

Entrando en Lozoya

La ermita, ubicada en un rincón muy agradable, con mesas y bancos, fue construida originariamente en el siglo XVIII, destruida durante la Guerra Civil y reconstruida posteriormente, bajo el régimen franquista, por la Dirección General de Regiones Devastadas.
El último domingo de mayo tiene lugar una romería a la que acuden los vecinos y otras gentes de la comarca.

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

Lozoya

Enlaces
Otra descripción de la subida en el blog Zancadas Ligeras
Otra subida al Nevero en junio de 2011

5 comentarios:

  1. Tengo intención de de repetir vuestra ruta próximo finde. Podéis darme detalles para acertar con el inicio De la senda q sale de Lozoya y como seguirla hasta la P. Del Cuervo? Gracias desde mi rincón de "zancadas ligeras " Salud y montaña, compañeros

    ResponderEliminar
  2. Es difícil poder darte una indicación. Nosotros utilizamos el mapa topográfico de la Tienda Verde, a escala 1:50.000, y fuimos improvisando sobre la marcha, valiéndonos de nuestro conocimiento del terreno, pues hemos estado otras veces por la zona. Pero no usamos GPS y por tanto no te podemos facilitar ningún track.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta. No uso GPS, así que el track, para poco. Lo plantearé como exploración de la zona. "More kilometers, more fun", así que a procurar acertar y para arriba. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Finalmente sí que he hecho la ruta. Gracias por las indicaciones y como era de suponer, procuré acertar, acerté, subí y bajé. Una zona tranquila esta del Nevero. Salud y montaña. Aquí os dejo la entrada que he puesto en el blog, por si os interesa. http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu subida y gracias por tu aportación
      Un saludo

      Eliminar