viernes, 30 de mayo de 2014

Al pico Campo desde Valverde de los Arroyos (6 de abril de 2014)

Nos espera una ruta inédita por la Sierra del Ocejón. Hemos subido muchas veces al pico Ocejón, pero nunca al pico Campo, nuestro objetivo de hoy.


El pico Ocejón


Nos desplazamos hasta Valverde de los Arroyos, en la comarca de los Pueblos Negros. Somos siete en Avenida de América e increiblemente cabemos todos en un solo coche. Esto pocas veces ha pasado en Sendas, que yo recuerde. La responsable del milagro es la lecherita de Javier. Vamos acomodándonos uno a uno hasta entrar los siete. Somos algo así como la sesentera familia Ulises. Qué sensaciones...

Echamos a andar desde Valverde un poco a lo loco, fiándonos de nuestra proverbial intuición. En algún momento caminamos fuera de sendero por entre el robledal hasta que, dando vista al pueblo de Zarzuela de Galve, que queda por debajo de nosotros a nuestra derecha, acabamos por salir a la pista que se dirige al Collado Mesao.






Comenzamos a ascender por la loma de las Piquerinas. Aunque no hay sendero ninguno y el terreno es pedregoso, todo él pizarra, se progresa con bastante comodidad. Tenemos buenas vistas del Ocejón, el coloso de esta sierra, que contemplamos desde un ángulo nuevo para nosotros.








Alcanzamos finalmente la cima del pico Campo (1.921 m.), con vértice geodésico. Más que un pico, la cumbre es una extensa meseta casi al mismo nivel. Me recuerda mucho a la Mesa de Cebollera, en el Sistema Ibérico.








Tras la comida continuamos rumbo norte, en dirección al Campachuelo hasta que, sin llegar a este último, nos descolgamos a nuestra izquierda buscando el fondo del barranco por el que discurre el arroyo de la Chorrera.

Salimos por fin a un sendero, tras horas caminando a campo través, y descendiendo por este barranco retornaremos a Valverde sin mayores problemas. Cabe señalar que nos desviaremos un momento para contemplar la Chorrera de Despeñañagua desde unas peñas, casi a vista de pájaro.






A la vuelta, de nuevo todos en la larga berlina de Javier. Ah, qué nostalgia. Escuchando, creo, a Cádillac. Que Javier me corrija si no era este grupo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario