miércoles, 30 de julio de 2014

De Buitrago a Gandullas (12 y 13 de julio de 2014)

Al lector puede parecerle que a esta crónica le falta algo. Va ilustrada con imágenes, como debe ser en una buena crónica, pero en ellas no aparece ningún participante en la ruta y por tanto el lector no reconocerá cara alguna que le sea familiar. Para colmo el cronista no estuvo en la ruta de marras y lo que va a contar se apoya en buena medida en conjeturas.

Un dato que el cronista sí conoce es quién está detrás de la ruta, es decir, quién la propuso. Es alguien de una amplia trayectoria dentro de este grupo, que lleva ya muchos años dando el callo y dejándose la piel por él, alguien a quien le apasiona la sintonía que suena a continuación:




Identificado quién estaba detrás de la ruta, el lector pensará entonces que la realizó en solitario, al no salir absolutamente nadie en las fotos. Pero el cronista les dirá que no, que el protagonista hizo la ruta acompañado al menos de otra persona porque mandó al cronista las fotos que la ilustran y en el pie de foto de dos de ellas hablaba en plural. En concreto, en una decía que "nos encontramos con el palacete de la Casa del Bosque" y en otra que "nos encontramos con una vaca en el camino de vuelta". El cronista se va a mojar y va a apostar a que fueron solo dos quienes hicieron la ruta, el protagonista y alguien que vive a unas pocas calles de él. ¿Bingo? Pues sí, también van a veces a las salas de bingo, como los jubiletas.


La villa de Buitrago abrazada por el río Lozoya


 Unos simpáticos pajarillos


Nuestros dos protagonistas, si aceptamos la hipótesis formulada, se echaron a andar desde Buitrago y se encontraron con las ruinas de la Casa del Bosque, construida entre 1596 y 1601 por la familia de los Mendoza, en concreto por un nieto del ilustre Marqués de Santillana.


Ruinas de la Casa del Bosque


Embalse de Puentes Viejas


Nuestros dos protagonistas dejaron atrás el embalse de Puentes Viejas y llegaron al pequeño pueblo de Gandullas, por cuyas calles divagaron un rato en busca de una buena instantánea.


Nido de cigüeñas en Gandullas


Casa de gnomos en Gandullas


Nuestros dos protagonistas comenzaron a desandar lo andado y a poco se toparon con una vaca a la que supongo mansa, pese a su imponente aspecto.


Parece pronta a embestir


Asistieron al espectáculo de la luna llena en plena noche de verano, tan imponente como la vaca anterior, lo que me hace suponer que vivaquearon en el camino y se volvieron a Madrid al día siguiente que era domingo.


Imponente luna llena


Enlaces
De Gandullas a Buitrago (ruta nº 68 de Excursiones y Senderismo, con algunos datos sobre la Casa del Bosque)

No hay comentarios:

Publicar un comentario