sábado, 22 de noviembre de 2014

El cerro del Ecce Homo (22 de noviembre de 2014)

Enfrente de Alcalá, al otro lado del río Henares, se encuentra el cerro del Ecce Homo o pico de la Vera Cruz (836 m.), una meseta caliza que se levanta en medio de un paisaje torturado de cárcavas y barrancos arcillosos, muy distinto al que estamos acostumbrados en nuestras excursiones por el Guadarrama.
Hemos disfrutado de un día casi primaveral. Probablemente no volvamos a tener otro así en este 2014 que ya se acaba. Manga corta y siestorra después de comer.
 
 
En la cumbre del día
 
 
Para llegar al punto de partida de esta ruta, el parking de acceso al Parque Natural de los Cerros de Alcalá (tal catalogación corresponde a una resolución unilateral del ayuntamiento de Alcalá), hay que tomar desde Alcalá la carretera M-300, en dirección a Loeches. A poco de cruzar el puente Zulema sobre el río Henares, a mano izquierda de la carretera, a la altura de una fábrica de cerámica, se encuentra la señalización de acceso a este paraje que hace algunos años era utilizado como vertedero.
 
 
 
 
El aparcamiento está lleno de corredores con dorsal y mochilita a la espalda, que parecen estar preparándose para ponerse en marcha. Algunos de ellos calientan o practican estiramientos. Pensamos que se tratará de una carrera de montaña, aunque pronto descubriremos que en realidad es una prueba de orientación o geocaching.
 
 
Sotos del Henares y cerros Malvecino y Ecce Homo
 
 
Echamos a andar por la ancha pista de tierra que arranca del aparcamiento, nos asomamos a un mirador desde el que se contemplan los sotos que ciñen el cauce del Henares y pronto pasamos al lado del Aula de la Naturaleza, que alberga una exposición permanente sobre los valores y recursos naturales ofrecidos por estos parajes.
 
 
Al fondo, nuestro objetivo, el cerro del Ecce Homo
 
 
Continuamente nos adelantan ciclistas y participantes de la prueba de geocaching. Estos últimos, mapa en ristre, corretean por parejas o por tríos y escudriñan el terreno, abandonando la pista e internándose por los campos, a la busca de los tesoros que han de encontrar.
 
 
Nuestra pista lleva a Anchuelo
 
 
Al alcanzar el portillo de Anchuelo damos vista a la nava por la que discurre la plataforma del AVE. En este punto hemos de abandonar la pista que traíamos y tomar un senderillo a mano izquierda que gana pronto altura.
Por una afilada cresta recorremos los Cerros Colorados. A nuestra izquierda queda el barranco de la Zarza, repoblado de pino carrasco, y un poco más allá, al otro lado del río, el llano en que se asienta la ciudad de Alcalá. A la derecha, campos de labor.


 
 
 
 
Por el senderito que crestea
 
 
Subida final, con el cerro de la Virgen a nuestras espaldas
 
 
La amplia meseta cimera del Ecce Homo, con su vértice geodésico, nos ofrecerá unas apreciables vistas de los demás cerros (el de la Virgen, el de Malvecino, etc.) y barrancos circundantes, de Alcalá, del cerro del Viso (o Gurugú) y de otros pueblos asentados en la llanada, como Meco, Azuqueca o Camarma de Esteruelas. Nos sentaremos a comer al borde del cantil rocoso, a gozar de la panorámica y de las suaves temperaturas de este noviembre un tanto inusual.
 
 
 
 
 
 
 
 
Bajaremos en dirección a una ruinosa torreta que pertenecía a la fortaleza islámica de Al-Qal'at 'Abd al-Salam (o Alcalá la Vieja), que fue construida a mediados del siglo IX y quedó integrada en la línea de defensa de Toledo.
Una bajada improvisada por un entretenido sendero, que nos deparará imágenes curiosas y vistas sorprendentes. Posiblemente los mejores momentos y las mejores instantáneas del día para los devotos de la fotografía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Antes de despedirnos nos tomaríamos una cerveza y una tapita en el casco histórico de Alcalá, en uno de los dos bares de Indalo, concretamente en el que se encuentra en la calle Libreros.
En definitiva, una ruta recomendable para los automovilistas que por la A-2 pasan al pie de estos ignorados cerros. No obstante, procuren no acometerla en los meses de julio y agosto, so pena de caer desplomados por un severo golpe de calor.
 
 
Cerro de Malvecino
 
 

 
Bibliografía
Madrid en cercanías. Autor: Andrés Campos. Los Libros de la Catarata.
 
Documentos
 
Enlaces
Alcalá la Vieja (por Andrés Campos)
Ruta literaria por Alcalá (por Andrés Campos)
Alcalá romana (por Andrés Campos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario