lunes, 1 de junio de 2015

Un día por La Cara (31 de mayo de 2015)

El risco de La Cara, que se localiza como un kilómetro al noreste del Yelmo, próximo al risco del Acebo y junto a las Cuatro Damas, es el moai pedricero y nuestro objetivo de hoy. Y es que no recuerdo haber reparado nunca en él, ni menos haber estado a sus pies.
La idea era haber comenzado a andar desde el Canto del Berrueco, que se encuentra en el Hueco de San Blas, pero diversas circunstancias nos impidieron acercarnos hasta este punto, desde cortes de tráfico motivados por una prueba de triatlón a un despiste que nos hizo pasarnos de largo la pista que conduce hasta él.
Finalmente terminamos en Manzanares El Real y como tenía muy mal arreglo volver para atrás, optamos por iniciar la ruta aquí, siguiendo la Senda Maeso o Senda de la Rinconada, que parte de la parte alta del pueblo y está señalizada con marcas blancas y amarillas de PR.


 Torre de la iglesia de Manzanares
Tras superar el cerro del Alcornocal descendemos suavemente hasta el collado de la Cueva (1.122 m.), donde damos vista a las Placas del Halcón, donde unos compañeros nuestros estuvieron escalando ayer, y, un poco más abajo, al Tranco.
La Maliciosa
Al cabo de un rato pasamos junto al muy reconocible cancho del Caracol y un poco más arriba desembocamos en una pradera en la que pastan algunos caballos. Por aquí discurre transversalmente la Gran Cañada, aunque nosotros debamos seguir tirando todo para arriba.
Junto al risco del Caracol


A partir  de aquí el terreno se va endureciendo y hay que hacer alguna que otra trepadilla, poco apta para agüeletes, en la que estorban los bastones y hay que apoyarse con las manos.





Un equipo comprometido






Al llegar a la altura del risco del Acebo, nuestra senda comienza a descender. Es la señal de que un poco más abajo se encuentra nuestro objetivo, el risco de La Cara. Y efectivamente, aunque visto de frente y no de perfil, creemos distinguirlo. No nos equivocaremos.




A la sombra de La Cara nos sentaremos a comer. Y es que este sol de justicia y de casi ya solsticio pica lo suyo.







El moai pedricero





La vuelta al pueblo la haremos por el mismo camino de subida. Nos ha gustado mucho esta ruta by the face. Mis compañeros me felicitan muy encarecidamente por la propuesta, cosa que los guías benévolos agradecemos mucho. Les comento que nos hemos hecho unos 700 metros de desnivel y algunos no parecen creérselo mucho, pues no le echaban tanto, pero es la verdad.



En la terraza del bar La Huerta

Senda Maeso
Se inicia en Manzanares El Real y asciende hasta la pradera sur del Yelmo.
Fue marcada en la primavera de 1982 por Domingo Pliego y otros montañeros, en honor a su compañero Antonio Maeso, responsable del grupo excursionista de Standard Eléctrica, muy activo en los años de la posguerra.
Se la llama también Senda de la Rinconada o Trocha del Alcornocal.
Enlaces
La Cara (por Andrés Campos): Es la ruta nº 505 de la web Excursiones y Senderismo, que seguimos escrupulosamente en el día de hoy.
Bibliografía
Revista Grandes Espacios, nº 180: Es un especial dedicado a La Pedriza de Manzanares y publicado en septiembre de 2012. En la página 37 hay una referencia a La Cara, con una foto alucinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario