sábado, 16 de enero de 2016

Del camping de Valle Enmedio a Peña Blanca y Cueva Valiente (16 de enero de 2016)

Habían pasado unos cuantos años desde mi última visita a Peguerinos y a mitad de semana, en un momento de lucidez, me vino a la cabeza la idea de volver por allí y subir hasta Cueva Valiente desde el camping de Valle Enmedio. Ahora en casa, llegado el momento de hacer balance, he de decir que hemos pasado un día espléndido, pese a las frías temperaturas, acordes por otra parte al tiempo duro de invierno que es propio de estas fechas.
 
Peguerinos (1.340 m.) ha estado tradicionalmente ligado a la explotación de sus pinares, de los que se extraía, entre otros productos, la pez, obtenida a partir de la destilación de la trementina y destinada a calafatear el caso de los buques, impermeabilizar el interior de las botas de vino o marcar al ganado. De hecho, el nombre del pueblo parece tener que ver con los términos peguera (lugar en que se fabrica la pez) o pegueros (fabricantes y vendedores de pez).
 
Tras tomarnos un café en el bar-tienda que hay junto a la oficina de turismo, nos acercamos hasta el camping de Valle Enmedio (1.450 m.), situado a orillas de un arroyo en pleno corazón de los Pinares Llanos, un extenso paraje en el que hace ya unos cuentos años tuvieron lugar las primeras pruebas internacionales de orientación celebradas en España.
 
 
 
 
Cien metros antes de la entrada del parque, se inicia una pista que asciende suavemente en paralelo al arroyo de Valle Enmedio. Estamos en terreno dominado por el pino albar o pino rojo, que aquí en nuestra sierra llamamos pino de Valsaín.
La moderada helada caída esta noche hace que el suelo cruja bajo nuestras pisadas. Y es que el sol, a estas horas de la mañana, apenas ha conseguido remontar los riscos que cierran este barranco hacia levante.
 
 
 
 
 
 
 
 
Al cabo de un rato llegamos el refugio de Valle Enmedio (1.625 m.), construido en los años setenta por el ICONA, pero actualmente en ruinas.
 
 
 
 
En este punto abandonamos la pista que habíamos traído hasta el momento y tomamos un sendero que comienza a trepar por la ladera que tenemos a nuestra derecha.
 
Alcanzamos el cordal y nos desviamos por él unos 20 minutos a mano derecha para acercarnos hasta los riscos de Peña Blanca (1.622 m.), que conforman un precioso balcón desde el que contemplar el paraje de los Pinares Llanos, con sus bosques y sus praderas, en toda su extensión. En estos peñascos hay numerosas vías de escalada que son la delicia de los aficionados a esta práctica.
 
 
 
 
Peña Blanca
 
 
 
 
Tras deleitarnos un buen rato con las vistas, nos dirigimos al collado del Hornillo (1.637 m.), atravesado por la carretera forestal que viene del alto de los Leones.
 
Continuamos nuestro ascenso por el pinar. A medida que ganamos altura iremos encontrando pinos a los que la escasa nieve caída en los últimos días, congelada en sus acículas, da un curioso aspecto.


Cabeza Líjar


 
 


Alto de Bañaderos
 
 
Tras faldear el Alto de los Bañaderos (1.865), salimos al collado de las Yeguas o de Valle Enmedio (1.820 m.), en el que decidimos sentarnos a comer sobre unas piedras.
 
 
 
 
Repuestas las fuerzas, acometemos los últimos 20 minutos de ascenso hasta la cumbre y vértice geodésico de Cueva Valiente (1.903 m.). A estas alturas los achaparrados pinos cobran un aspecto como de algodón.




 
 
 
 
 
 
 
 
Se cuenta que entre los riscos que hay alrededor de la montaña de Cueva Valiente tuvo su escondite el bandolero Juan Plaza. En el mapa, al norte de la cumbre, viene marcado el Peñón de Juan Plaza, un promontorio rocoso que parece que era también denominado Los Tres Hermanos por los lugareños.
 
Desandamos lo andado hasta desembocar nuevamente en el collado de las Yeguas y viramos hacia poniente para dirigirnos hasta el collado de la Gargantilla (1.640 m.), una encrucijada de caminos.




 
 
A partir de aquí iremos perdiendo altura, dejando a nuestra derecha el arroyo del Chubieco. En la bajada nos desviaremos varios centros de metros para acercarnos a un lugar en el que se conservan, semiocultos entre los pinos, varios parapetos y trincheras que datan de la Guerra Civil.
 
Reanudamos la marcha, pasando a continuación junto a la pequeña presa de Peguerinos, que con las lluvias de estos días pasados se ha llenado y ha comenzado a soltar agua por su aliviadero.
 
 
 
 
En breve nos plantamos en el camping de La Nava y rodeándolo alcanzamos y atravesamos el camping de Valle Enmedio para salir al aparcamiento en que hemos dejado el coche. Nos tomamos el merecido refrigerio en el bar del camping, donde nos atiende Mariana, una rumana afincada en nuestro país, muy predispuesta a la conversación.
A la vuelta, escucharemos en el coche, entre otras hierbas, este mítico temazo que Simon & Garfunkel compusieron a principios de los setenta:

 

 
Archivos
Rutas a pie por Peguerinos

Enlace
Peña Blanca (por Andrés Campos): Se describe cómo subir a Peña Blanca desde el camping de Valle Enmedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario