sábado, 6 de febrero de 2016

De Colmenar de la Sierra a La Vihuela y la Cabeza del Viejo (6 de febrero de 2016)

Que estén retransmitiendo esta noche la Gala de los Goya no es ni puede ser impedimento para que demos cuenta de la ruta de hoy a nuestros ansiosos lectores.
Desde Colmenar de la Sierra nos hemos acercado a la aldea fantasma de La Vihuela, en plena sierra de Ayllón, que quedó abandonada a mediados del siglo pasado, para luego subir a la Cabeza del Viejo y completar una extraordinaria ruta circular por estos agrestes y pizarrosos parajes, tapizados de robles, encinas, pinos, jaras y brezos.
Nos hemos reunido para la ocasión un nutrido grupo de senderistas, con algún que otro debú y el acompañamiento de principio a fin de Cloe, la perrita de los que llevan el bar de Colmenar, por cierto cerrado a primera hora de la mañana.






 
 
Salimos de Colmenar de la Sierra (1.171 m.) por el Camino Viejo de Matallana, balizado en estos últimos años como PR-GU 02, descendiendo hasta el cauce del río Jarama, que se cruza cómodamente por el restaurado Puente Viejo de Matallana. De este antiguo puente de piedra solo quedaban, hace no tanto, los arranques de piedra de cada orilla, pero hará unos tres años se construyó un sencillo puentecito de madera para unirlos.












Cloe






Puente viejo de Matallana


Río Jarama
 
 
Seguimos caminando un poco por la otra orilla en dirección a Matallana hasta que abandonamos el sendero para comenzar a remontar la loma de La Cabezuela.








Colmenar







 
Poco a poco vamos superando el desnivel, saliendo finalmente a la ancha pista de tierra que se conoce como Camino de los Arrieros. Girando por este cómodo camino a la izquierda se llega al cabo del rato al Collado de la Vihuela (1.416 m.).






Colmenar








 
 
Desde el collado, en el que el viento nos azota, se hace difícil distinguir la escondida aldea de La Vihuela. Iniciamos el descenso en su busca, perdiendo algo más de 150 metros de altura hasta que avistamos, al otro lado del barranco, dos casas de lajas pizarrosas, una de ellas en ruinas.








Colmenas
 
 
Se encuentra La Vihuela a unos 1.250 m. de altura, en el fragoso barranco del arroyo Vallosera, un afluente del Jarama cuyo nombre parece aludir a la presencia de osos en tiempos pasados. Quedó la aldea abandonada en la pasada década de los 50 y acto seguido sus tierras fueron compradas por el ICONA a sus propietarios, con vistas a destinarlas a repoblaciones forestales; hoy deben ser propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha. La inauguración del embalse de El Vado en 1954 contribuyó aún más si cabe a su aislamiento y supuso la puntilla para cualquier esperanza de supervivencia de esta aldea. De las ocho o diez casas que debió de tener en sus buenos tiempos quedan hoy solo dos en pie, aunque una de ellas tiene el techo hundido; la otra ha sido completamente rehabilitada y debe estar habitada, no sabemos si de forma continua o temporal.
 
 
La Vihuela
 

La Vihuela


 
 
La Vihuela
 
 
La Vihuela




La Vihuela

 
Continuamos nuestra andadura remontando la áspera loma de los Colladillos. En este tramo nos encontraremos las pendientes más duras de la jornada. Algunos senderistas mascullan entre dientes palabras aquí irreproducibles, aunque todo de buen rollo, como es natural. Forma parte del ritual de lo habitual.




 



 
 


 


 
Tras ganar de nuevo algo más de 200 metros de altura, paramos a comer a la altura de unas paredes pizarrosas, contra las que nos recostamos. Al salir las viendas a la palestra, Cloe se activa y se pone un tanto pesada. Echamos aquí de menos a Maite y a la correa que suele traer para inmovilizar a Rayo y a Lola.
 
 






 
 
La niebla va cubriendo las cumbres circundantes y el frío arrecia. No es cuestión de prolongar el parón por largo tiempo. Damos buena cuenta del té en sus diversas variantes e incluso de algún chupito de pacharán y reanudamos nuestro camino.




Pico San Cristóbal

 




Ascendiendo en zigzag hacemos cumbre, entre la niebla, en la Cabeza del Viejo (1.700 m.), con vértice geodésico y caseta de vigilancia de incendios. Las condiciones meteorológicas nos impiden disfrutar de las vistas.
















 
 
Bajamos por un cortafuegos entre el pinar, en el que amaina el viento, y volvemos a conectar con el ancho Camino de los Arrieros, que seguimos ahora hacia la izquierda. Nos quedan aún unos cuantos kilómetros para desesperación de alguno.






















 
 
Colmenar aparece y desaparece. Por momentos se acerca y por momentos se aleja. En el tramo final abandonamos la pista para seguir por el PR que viene de El Cardoso, desciende hasta un arroyo, lo cruza y remonta la cuesta que se inicia en la margen contraria. Solo al final, cuando estamos a escasos metros, surge de nuevo Colmenar, cuyas farolas ya se han encendido. Queda poquito para las siete. 22,6 kms., en total, según el GPS de Teo.

















 
Nos encontramos con la agradable sorpresa de que el bar de la plaza está a estas horas abierto. En su interior hay un ambiente carnavalesco de primera. Por momentos nos planteamos incluso quedarnos a pasar la noche.
 
 
Campanilla, un burrito del pueblo


Para el facebook de Seche


 
 
Para que no puedan decir que desciende el nivel de las crónicas, vamos a dejarles con el mítico San Francisco, compuesto por Scott McKenzie e interpretado por The Mamas & The Papas:
 
 
 
 
If you're going to San Francisco,
be sure to wear some flowers in your hair

 
Enlaces
La Vihuela (por Andrés Campos)
 
Bibliografía
En su clásico libro Andar por la sierra de Ayllón, Manuel Rincón propone una ruta para aproximarse a La Vihuela desde Colmenar de la Sierra, aunque no coincide exactamente con lo que hemos hecho nosotros hoy. En concreto, es la ruta nº 22 del libro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario