viernes, 13 de mayo de 2016

Del puerto de Canencia a la Sierra de la Morcuera (7 de mayo de 2016)

Hoy nos hemos citado en Miraflores, que es algo así como Territorio Paco, y hemos entrado a tomar el café en un bar que ya conocemos de otras veces, el bar Miraflores, en el que hacen una tortilla de patatas digna de mención.

Nuestra ruta se inicia en lo alto del puerto de Canencia (1.505 m.), que separa los términos municipales de Bustarviejo y Canencia. Aparcamos nuestros coches en el primer parking que nos encontramos, que queda a mano izquierda de la carretera subiendo desde Miraflores.




La niebla lo invade todo en este día nada primaveral y rabiosamente otoñal. Pero prácticamente no nos lloverá en toda la excursión, a excepción de unas pocas gotas.






Caminamos primeramente por sendero que asciende suavemente entre el pinar, encabezados por Paco, que en todo momento va anticipándonos con lo que nos encontraremos.












Terminamos saliendo al ancho cortafuegos que discurre por el cordal de la Sierra de la Morcuera y sucesivamente pasamos por las cumbres de La Perdiguera (1.765 m.), la Peña de la Genciana (1.801 m.), que dejamos ligeramente a nuestra izquierda, y El Marraz (1.866 m.), que está coronada por varias antenas. 
























En la última de estas cumbres nos hacemos la foto de grupo junto a su vértice geodésico, en el que alguien con poco seso ha hecho una pintada incívica y de mal gusto, que reza cables de acero para degollar moteros.




Krówka wie, co dobre






El cortafuegos tuerce ligeramente a la derecha para alcanzar Los Tres Mojones (1.872 m.), que hace de frontera entre los términos de Rascafría, Miraflores y Canencia.


















Descendemos hasta salir al GR-10.1, que cruzamos de frente para volver a ascender, de nuevo por cortafuegos, a las Peñas Viborizas (1.790 m.), que es la primera elevación de los Altos del Hontanar. Continuamos un rato por este último cordal para finalmente descender hasta el refugio de la Majada del Cojo, sentándonos a comer en el exterior, dado que no llueve.










Reanudamos la marcha y retornamos cómodamente por pista (GR-10.1) al puerto de Canencia, pasando junto al centro de educación ambiental de El Hornillo.






















Han sido 21 kilómetros y 350 metros de desnivel, según nos comunica Teo, que es aquí el máster del universo de la fotografía y la tecnología.
En Miraflores Paco nos lleva a La Tetería, en la Plaza de España (la del ayuntamiento), que ofrece un buen surtido de tés, tarta de zanahoria y otros dulces.




Lo que queda del mayo de la semana pasada

No hay comentarios:

Publicar un comentario