domingo, 30 de julio de 2017

De El Cardoso al Cerrón y al Santuí (1 de julio de 2017)

Hoy hemos hecho una circular desde El Cardoso, un pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara, que está pegado a la provincia de Madrid y que conocemos bien. No en vano, ha sido escenario de muchas de nuestras excursiones.





Se sale de El Cardoso (1.278 m.) por la carretera que lleva a Colmenar y se toma enseguida una pista a mano izquierda que asciende en paralelo al arroyo del Ejido. Al poco tiempo, se abandona la pista por su izquierda y se siguen una serie de senderos que penetran en el denso robledal y se internan en el valle que forma el arroyo del Espinar. El ascenso es suave al principio y algo más exigente después, alcanzándose una charca o balsa de agua.


































A partir de aquí se enlaza con una pista forestal por la que ascendemos hasta las proximidades de la cresta de El Saltadero, al oeste de la cumbre del Santuí. Unos últimos metros por sendero nos dejan en un collado a 1.722 metros de altura.














Seguimos ahora una senda que ladea, en ligero ascenso, la cara oeste del Santuí y alcanza el collado de la Calahorra (1.849 m.). Desde aquí hay que proseguir hacia los collados del Agua Fría y de Ortigosa, coincidiendo la ascensión al Cerrón con la que se hace saliendo de las proximidades de la entrada al Hayedo de Montejo.















Fuente del Collado del Pino


















En la cima del Cerrón (2.199 m.) sopla una ligera brisa, aunque el tiempo se mantiene soleado, permitiéndonos disfrutar de las vistas mientras comemos y echar incluso una corta siesta.











En la bajada pasamos de nuevo por el collado de la Calahorra, desde el que acometemos la breve subida la cumbre del Santuí (1.930 m.), que nos ofrece espléndidas vistas sobre El Cardoso, La Hiruela y buena parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
































Desde la cima del Santuí descendemos por la cara norte hasta la pista que viene del collado de la Calahorra y continuamos por esta última en dirección sureste, en paralelo a la cresta. La pista gira a la derecha y desciende fuertemente por el robledal hacia El Cardoso, saliendo a la carretera  en el mismo punto en el que la abandonamos por la mañana.




















La jornada se remata, como es debido, con unas cervecitas que nos sirven en la terraza del bar del Centro Cultural de El Cardoso. Una ruta de nivel medio para unos senderistas de nivel medio-alto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario