viernes, 9 de febrero de 2018

Al pico de Abantos desde El Escorial (3 de febrero de 2018)

A primera hora de la mañana, el día amaneció soleado. Pero la previsión anunciaba un empeoramiento del tiempo con el paso de las horas. A eso de la una del mediodía, teniendo ya a la vista la caseta de vigilancia del Risco Benito, una masa de nubes grisáceas se acercaba a gran velocidad. Parecía que el tiempo iba a cambiar súbitamente. No fue al final para tanto. Aunque el cielo se encapotó, no nos llegó a nevar y a ratos aún saldría tímidamente el sol.

En tren fuimos a El Escorial. Nos habíamos propuesto esta vez subir al pico de Abantos, si el tiempo nos lo permitía. Para la subida optamos por un viejo camino de herradura, que gana altura a levante de la arista rocosa del Risco Benito. Para dar con él, comenzamos a subir desde la presa del Romeral por el GR-10 y al cruzar la Segunda Horizontal, caminamos un rato por ella hacia la derecha. Pasamos un mirador y enseguida llegamos al arranque de otra pista, cerrada por una barrera, que se dirige al área recreativa de La Penosilla. Seguimos por esta última pista apenas 50 metros y a nuestra izquierda vemos el inicio del camino de herradura por el que vamos a ascender.




Bar Parada y Fonda


El camino de herradura supera el fuerte desnivel poco a poco, gracias a las sucesivas zetas que traza. Asciende primero por el pinar y más arriba sale a terreno despejado. Salimos por fin a un rellano cimero, que queda algo por encima del la caseta de vigilancia del Risco Benito y a escasa distancia del pico de Abantos, cuya cruz se ve ya desde aquí. Decidimos parar a comer, no vaya a ser que empeore el tiempo, pegados a una gran roca que nos protege del viento.










Superamos los escasos metros que nos restan hasta la Cruz del Abantos y hacemos cumbre. Estamos solos durante los diez o más minutos que permanecemos aquí.














Cruz del Abantos




Descenderemos hasta el puerto de San Juan de Malagón, obviando la bajada a El Escorial por el GR-10 y dejando ligeramente a la izquierda la Cruz de Rubens. En el puerto de Malagón emprendemos, ahora sí, el descenso hacia El Escorial, llegando a la estación unos 20 minutos antes de que parta el tren de vuelta, el de las cinco y diez de la tarde.












Risco Benito




Cruz de Rubens








Hemos encontrado por estos montes del Escorial menos nieve que hace tres semanas, cuando estuvimos también por aquí y no conseguimos subir al Abantos debido a la ventisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario