viernes, 14 de diciembre de 2018

Una circular desde La Hiruela, con subida al Porrejón (8 de diciembre de 2018)

Hoy, en pleno puente, algunos nos hemos acercado hasta La Hiruela (1.257 m.), un pueblo que se halla en el último confín del territorio madrileño, para hacer desde allí una ruta circular de 18 kilómetros y 900 metros de desnivel.


La Hiruela


Saldremos del pueblo por la Senda de las Carboneras, que abandonaremos campo a través para cruzar el arroyo de los Asperones y dar con un nuevo sendero. Más adelante vadearemos el arroyo de las Huelgas, cruzaremos también del arroyo del Pajar y ascenderemos por cortafuegos hasta el collado de Mingo Serrano (1.308 m.), saliendo a una pista ancha de tierra.








Reconstrucción de una carbonera












Continuaremos por esta pista, despreciando un desvío a mano izquierda y haciendo una breve parada para un picoteo en un altozano con buenas vistas. En este tramo de subida hacia el collado de las Palomas apretaremos el paso, especialmente George, que apretaba más que los CDR en Cataluña. Hubo incluso alguno al que se le cargaron los gemelos con el fuerte ritmo imprimido.






A partir del collado de las Palomas (1.647 m.), donde hay algunos puestos de caza construidos con lajas de pizarra, tomaremos la senda, marcada con hitos, que asciende por el cordal en dirección noroeste (GR-88, señalizado con marcas de pintura blanca y roja). Superaremos un primer resalte rocoso, la Peña Hierro (1.743 m.), y finalmente alcanzaremos la cumbre del Porrejón (1.827 m.), coronada por un vértice geodésico.


Collado de las Palomas


Peña Hierro


Porrejón




Porrejón






Bajaremos ligeramente para quitarnos algo de viento y sentarnos a comer. Creo que hasta aquí llevábamos andados unos 13 kilómetros, que no está nada mal. Aunque vamos bien de tiempo, no queremos confiarnos y pronto reanudamos la marcha para afrontar el último tramo de esta ruta. Nos espera un descenso muy bonito hasta La Hiruela, siguiendo las marcas del GR-88. Superamos algunos cuchillares formados por rocas pizarrosas, desembocamos en el Collado Salinero (1.575 m.) y torcemos a la derecha para flanquear el Cerro Salinero (1.661 m.). Dejamos atrás el Collado Llera (1.506 m.) y rodeamos el Cerro El Morro (1.536 m.) para girar bruscamente a la izquierda y completar la bajada final. A la entrada de La Hiruela, nos sorprende un peral de gran porte, que sería el ejemplar de mayor tamaño de esta especie que hay en la comunidad de Madrid, según reza un letrero.






Collado Salinero






La Hiruela y El Cardoso


La Hiruela




Dicen que es el peral más grande de la comunidad de Madrid


La Hiruela

No hay comentarios:

Publicar un comentario