viernes, 17 de mayo de 2019

La Ruta del Císter (13 a 17 de abril de 2019)

Esta ruta senderista, que tiene una longitud de 105 kilómetros y traza un recorrido triangular, está señalizada como sendero de gran recorrido (GR-175). Se cumplen ahora 30 años de su primera señalización.
Discurre por las provincias de Tarragona y Lleida, con el aliciente de unir los tres monasterios cistercienses más emblemáticos de Cataluña: Poblet (Conca de Barberà), Vallbona de les Monges (Urgell) y Santes Creus (Alt Camp).



Montblanc






Preparando la ruta en una cervecería madrileña



En Lleida, de camino






Fonda Bohemia Riuot (Montblanc)


En esta ocasión nos juntamos un nutrido grupo para afrontar la ruta, que realizamos en cinco etapas, con inicio y final en Montblanc. Hay que decir que hubo quienes no hicieron todo el recorrido, bien por llegar más tarde o por marchar antes. Además, contratamos los servicios de un taxista de L'Espluga para que a diario transportara nuestro equipaje de un alojamiento al siguiente, lo que nos permitió afrontar cada etapa mucho más ligeros de peso, con solo una pequeña mochila con lo necesario para el día. Aprovechamos también para visitar los tres monasterios cistercienses que se encuentran a lo largo de la ruta.



La Banca Bravo Sancha patrocinará esta ruta









Montblanc

A orillas del río Francolí se encuentra esta villa ducal de aire medieval, cuya muralla nos ha llegado bastante bien conservada.
Es la capital de la comarca de la Conca de Barberà.
Como curiosidad, cabe señalar que detentan el Ducado de Montblanc los herederos al trono de España. Actualmente es la princesa Leonor quien ostenta dicho título, lo que probablemente no haga mucha gracia a la mayoría de miembros del consistorio, dado el contexto político.
Para tomarle el pulso a la localidad lo mejor es acercarse a su Plaça Major, con el Ayuntamiento, los soportales de Cal Malet y las terrazas de los bares.
Son recomendables las visitas al Museu Comarcal de la Conca de Barberà, que ofrece un recorrido por sus manifestaciones culturales desde el Paleolítico a la Edad Contemporánea, y el Celler Cooperatiu de Vinyaters, una bodega modernista que fue diseñada por César Martinelli, un discípulo de Gaudí, y que hoy funciona como agrobotiga o tienda de productos locales. Existen otros museos, entre ellos el Museu del Pessebre, que recupera la tradición belenista, tan arraigada en Cataluña.



Plaça Major






Iglesia de Santa María la Mayor






Call dels Jueus









Pla de Santa Bárbara



Museu Comarcal









Centro de Interpretación del Arte Rupestre






Museu del Pessebre





















1ª etapa: Montblanc - L'Espluga de Francolí

Fecha: Sábado 13 de abril.
Longitud: 14 kilómetros.
Recorrido: Montblanc - Ermita de Sant Joan de la Muntanya - Ermita de la Santíssima Trinitat - Coll de la Vena - Monasterio de Poblet - L'Espluga de Francolí
Pernocta: Hostal del Senglar (L'Espluga).

Esta primera etapa, corta en longitud, nos permitirá ir cogiendo el ritmo y adentrarnos en los hermosos encinares que se extienden entre Montblanc y Poblet.
Pasaremos por la Ermita de Sant Joan de la Muntanya, que se empezó a restaurar en 1993, gracias al trabajo prestado voluntariamente por un grupo de vecinos de Montblanc y alrededores.
Tras comer y descansar un rato junto a la Ermita de la Santíssima Trinitat, proseguimos la marcha y llegamos al Monasterio de Poblet, sumándonos a una visita guiada que arrancaba a las cinco de la tarde. Desde aquí nos quedaban apenas 3 kilómetros para concluir la etapa.






Santuario de la Virgen de la Sierra








Ermita de Sant Joan de la Muntanya








Ermita de la Santíssima Trinitat






Les Masíes de Poblet


Monasterio de Poblet




La hora del vermú




Fonda L'Ocell Francolí




Celler Castell d'Or







Monasterio de Poblet

Destaca por su aspecto de castillo amurallado y por hallarse rodeado de viñedos.
Fue fundado en 1150 por monjes cistercienses o monjes blancos provenientes de la abadía francesa de Fontfroide, a los que Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, dio permiso para instalarse en estos terrenos que se habían reconquistado recientemente a la taifa de Tortosa.
Es el complejo cisterciense más grande de Europa. Fue en los siglos XIII y XIV cuando alcanzó su máximo esplendor, debiéndose su crecimiento a las donaciones hechas por nobles de la comarca.
Fue elegido por la Corona de Aragón como panteón real durante los siglos XIV y XV. Por ello, en su iglesia se hallan enterrados los últimos reyes de las casas de Barcelona y de Trastámara, entre ellos Jaime I el Conquistador y Fernando de Antequera. Las tumbas fueron restauradas a mediados del siglo XX por el escultor Frederic Marès.
En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tras la desamortización de Mendizábal de 1835 quedó abandonado y fue objeto de saqueos y profanaciones de tumbas. No fue hasta 1940 cuando los monjes pudieron regresar y actualmente la comunidad monástica está formada por unos 25 miembros.












2ª etapa: L'Espluga de Francolí - Vallbona de les Monges

Fecha: Domingo 14 de abril.
Longitud: 27 kilómetros.
Recorrido: L'Espluga de Francolí - Cap del Coll - Desvío al Santuari del Tallat - Montblanquet - Vallbona de les Monges
Pernocta: Refugi Sant Bernat (Vallbona de les Monges). 24 plazas en literas (dos habitaciones). Lo lleva el Monasterio.

Esta etapa larga, que casi duplica en longitud a la de la víspera, asciende hasta la sierra del Tallat, abandonando la provincia de Tarragona para adentrarse en la de Lleida, a la que pertenece Vallbona de les Monges.












Celler Castell d'Or




































Santuario del Tallat












Montblanquet












Refugi Sant Bernat









Café del Sindicat















Monasterio de Vallbona de les Monges

A diferencia de los otros dos monasterios de la ruta, se halla en mitad del casco urbano de la población.
Fue fundado en 1153. Originariamente era una comunidad mixta, pero en 1175 los monjes se trasladaron a Montsant, quedando solo las monjas. 
A raíz del Concilio de Trento se dio permiso para que se instalaran alrededor del monasterio los vecinos de Montesquiu, una localidad cercana y hoy desaparecida, así como gentes venidas otros lugares. 
La vida monástica se ha mantenido aquí sin interrupción desde el siglo XII, al no verse afectado por la desamortización de Mendizábal. Hoy sigue albergando solo monjas.










































3ª etapa: Vallbona de les Monges - Forès

Fecha. Lunes 15 de abril.
Longitud: 16 kilómetros.
Recorrido: Vallbona de les Monges - Coll de l'Olla - Turó de l'Isidre - Rocallaura - Belltall - Forès
Pernocta: Refugi L'Abadia (Forès). Tiene una habitaciones con 13 literas y cocina. Se reserva en el ayuntamiento y se paga por anticipado (transferencia).

Después de visitar el Monasterio de Vallbona iniciamos esta asequible etapa que atraviesa las localidades de Rocallaura y Belltall. En esta última, situada en alto, haríamos una parada para comernos el bocata.
En la segunda parte de la etapa caminamos por una pista que discurre a lo largo del parque eólico de Les Forques, finalizando en Forès, un pequeño pueblo que se asienta en lo alto de un cerro.



Una que se da un aire a Plo










































Rocallaura












Belltall





















Forès









Albergue de Forès






4ª etapa: Forès - Santes Creus

Fecha: Martes 16 de abril.
Longitud: 29 kilómetros.
Recorrido: Forès - Rocafort de Queralt - Montbrió de la Marca - Coll de Maldà - Roca del Cogulló - Coll del Sàrria o de Romigueres - El Pont d'Armentera - Santes Creus
Pernocta: Hostal Grau (Santes Creus).

Esta etapa, la más larga de todas, atraviesa la sierra de Comaverd, cuyo cordal se sigue a lo largo de varios kilómetros, alcanzándose la Roca del Cogulló (881 m.), que es el punto más elevado de toda la Ruta del Císter.


















Forès









Rocafort de Queralt


















Celler Cooperatiu












Montbrió de la Marca









Coll de Maldà












Roca del Cogulló





















El Pont d'Armentera












Santes Creus



Hostal Grau









Bar Esport












Monasterio de Santes Creus

Fue fundado a mediados del siglo XII a orillas del río Gaia.
Es el único de los tres monasterios de la ruta que no alberga monjes en la actualidad. Quedó desocupado con motivo de la desamortización llevada a cabo por Mendizábal en 1835.
En la cabecera de la iglesia abacial se conservan las tumbas de los reyes aragoneses Pedro III el Grande y Jaime II el Justo.

























































5ª etapa: Santes Creus - Montblanc

Fecha: Miércoles 17 de abril.
Longitud: 24,5 kilómetros.
Recorrido: Santes Creus - El Pla de Santa María - Figuerola del Camp - Coll de l'Era del Caterí - Coll de Coloma - Coll de la Planola del Faló - Prenafeta - Montblanc
Pernocta: Fonda Bohemia Riuot (Montblanc). Aquí pasamos también la noche previa a iniciar esta ruta.

Con esta etapa damos por concluida la ruta, entrando en Montblanc después de cruzar el puente medieval sobre el río Francolí.
Antes, en el tramo que discurre entre Santes Creus y El Pla de Santa María, podemos contemplar varios ejemplos de arquitectura de piedra en seco. Son construcciones sencillas, de variada tipología (masías, chozos de pastores, aljibes, etc.), cuyos muros se han levantado empleando una técnica constructiva muy tradicional, apilando bloques de piedra sin ayuda de cemento o argamasa.

































El Pla de Santa María





















Figuerola del Camp












Prenafeta






Puente medieval de Montblanc
















Bar Comerç del Mallol




1 comentario: