domingo, 9 de junio de 2019

Al pico del Nevero desde el área recreativa de El Mirador (8 de junio de 2019)

Hoy hicimos una hermosa ruta con subida al pico del Nevero. Fue un recorrido circular, en sentido antihorario, con inicio en el área recreativa de El Mirador, a la que se accede por la M-637 un par de kilómetros antes de coronar el puerto de Navafría.






En la aproximación que hicimos para subir al pico del Nevero pasamos por el puerto de Navafría (1.773 m.) y el mirador de Navalcollado, que se ubica sobre un pequeño refugio libre con porche (6-8 plazas en el interior). 






Reloj solar en las cercanías del puerto de Navafría


Mirador de Navalcollado








Un poco más adelante, abandonamos la pista de tierra para tomar a mano izquierda, el camino y luego senda, que se eleva progresivamente, entre pinos, y nos conduce hasta la cumbre del pico del Nevero (2.209 m.), pasando por el cerro de los Colladillos y el paraje denominado Regajoniesto en el mapa.




















En la cima sopla algo de viento y algunas nubes nos tapan el sol. Para no destemplarnos nos vemos obligados a abrigarnos con los cortavientos. Buscamos parapetarnos contra un muro de piedras para resguardarnos del aire.






A la bajada pasaremos por los hoyos de Pinilla, cruzaremos el arroyo del Palomar, por encima del cual resisten aún algunos extensos neveros, y nos asomaremos al balcón de la Peña del Cuervo, que ofrece vistas amplias del valle del Lozoya, con la cercana Peña Morena.








Hoyos de Pinilla








Arroyo del Palomar




Peña del Cuervo


Han sido unos 14 kilómetros, con casi 700 metros de desnivel. Culminamos la jornada entrando en el bar El Rincón de Paulino, en la plaza del ayuntamiento de Lozoya. Tienen tortilla, torreznos y otras raciones, aunque no bravas. Han instalado en la plaza un estrado y es que están en fiestas. Luego va a tocar el grupo Mayalde (folk castellano). Nosotros, sin embargo, nos vamos a casa, aunque lo hacemos con la sensación de haber recargado bien las baterías.









No hay comentarios:

Publicar un comentario