sábado, 14 de septiembre de 2019

Camino del Ingeniero (7 de septiembre de 2019)

El Camino del Ingeniero discurre por los pinares de la vertiente norte de Cueva Valiente y de la Sierra de Malagón. Se trata de una senda utilizada en el siglo XIX por los ingenieros de montes para hacer prácticas y estudios sobre el terreno. Tiene un trazado de tendencia horizontal, pero en el que abundan los repechos, tanto de subida como de bajada. Está balizado con unas curiosas señales de pintura en los troncos de los árboles (sobre fondo blanco destaca una flecha roja que apunta hacia arriba). No obstante, estas señales están ya medio borradas, especialmente en lo que respecta al color rojo.





Nosotros vamos a recorrer el Camino del Ingeniero en un itinerario lineal con inicio en San Rafael y final en El Espinar. Son, en total, 16 kilómetros, con 350 metros de desnivel.





Tras apearnos del tren y tomar el café en el bar Hernando, salimos de San Rafael por la calle Arroyo Mayo (a la altura de la ermita de Nuestra Señora del Carmen), que pronto se transforma en pista forestal asfaltada.
Pasamos por las fuentes de la Virgen y de la Yedra. Por detrás de la segunda hay una cancela metálica que hemos de atravesar. Una corta subida nos permite alcanzar una senda horizontal que seguiremos hacia la derecha. 
Estamos ya en el Camino del Ingeniero, que discurre en todo momento por el pinar, obviando los ramales que se abren a ambos lados. Se cruzan los arroyos de la Gargantilla o de Prado Goyato. Se pasa por parajes como la Mata de San Blas o la Majada del Brezo. En este último lugar, en el que quedan las ruinas de un chozo, nos sentaremos a comer.
Continuamos la marcha hasta llegar a la altura del valle que surca el arroyo del Boquerón. Nuestro camino tuerce entonces bruscamente a la derecha para iniciar el descenso a El Espinar, atravesando los prados de la Vieja y del Coteo.
A las cinco de la tarde tomaremos un bus de vuelta a Moncloa y de ahí algunos nos iremos a tomar unas cervezas por los aledaños de la Plaza del Dos de Mayo.






Fuente de la Yedra





















Majada del Brezo









Cruz de Santa Quiteria



El Espinar





Bibliografía
50 rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno. Alfredo Merino. Editorial Desnivel. Ver ruta nº 5 (páginas 33-38).
Especial Sierra de Guadarrama: 15 excursiones imprescindibles. Revista Grandes Espacios, nº 251, año 2019. Editorial Desnivel.

Enlaces

La Escuela de Prácticas de Ingenieros de Montes
En 1859, en la Dehesa de la Garganta (Valle del río Moros), perteneciente al término municipal de El Espinar, se fundó este centro, cuyo objetivo era completar la educación académica de los alumnos de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes de Villaviciosa de Odón. Hasta aquí venían los ingenieros de montes para hacer estudios sobre el terreno (trabajos topográficos, inventarios del bosque, etc.).
Su existencia fue, sin embargo, efímera, siendo cerrada en 1862. De ese corto pero fructífero periodo nos ha llegado el primer inventario completo de un monte que se realizó en España, así como el Camino del Ingeniero, que abrieron los estudiantes para llevar a cabo sus prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario