martes, 24 de diciembre de 2019

De Solanillos del Extremo al cerro Atalaya (23 de diciembre de 2019)

Hoy, víspera de la Nochebuena, nos hemos marcado una ruta de torrezno y turrón por la Alcarria Alta, una ruta circular desde Solanillos del Extremo (998 m.), un pueblo a medio camino entre Brihuega y Cifuentes.









Iglesia parroquial de Santiago Apóstol



Hostal rural Santa Bárbara







Ha sido un recorrido de unos 14 kilómetros, computando los desvíos al cerro Atalaya (1.070 m.) y a la Fuente Nueva.
El itinerario seguido, en sentido antihorario, ha sido aproximadamente el siguiente: 
Solanillos del Extremo - Ermita de Santa Bárbara - Fuente de la Losa - Barranco del Cubillo - Barranco del Ciego - Fuente y Piedra del Castillo - Cerro Atalaya - Portillo de las Solanas - Cañada Real Soriana Oriental - Barranco del Villar - Fuente de Carravillar - Fuensalida - Merendero de la Fuente Nueva - Solanillos del Extremo

Esta excursión aparece recogida en la publicación titulada Caminos de la Alta Alcarria, impulsada por la Mancomunidad Riberas del Tajo y de la que son autores Ángel de Juan y Manuel Martín. Es la ruta nº 15 del libro y está balizada con las marcas de pintura blanca y verde de sendero local (SL). También hay colocados postes de madera en algunas de las bifurcaciones que nos encontraremos.



Ermita de Santa Bárbara



Fuente de la Losa



Barranco del Cubillo



Barranco del Ciego









Cerro Atalaya



























Cañada Real Soriana Oriental






Barranco del Villar









Solanillos del Extremo



Fuente Nueva



Fuensalida




Al finalizar la ruta, de vuelta a casa, paramos un rato en Brihuega para pasear por su casco urbano, acercarnos hasta el castillo de la Piedra Bermeja y la iglesia de la Virgen de la Peña, y comprar miel, algo obligado cuando se visita la Alcarria.



Puerta de la Cadena






Plaza del Coso






Castillo de la Piedra Bermeja



Iglesia de Santa María de la Peña









Apícola Moreno






Se ubica en la Alcarria Alta, a medio camino entre Brihuega y Cifuentes, entre suaves colinas (como los cerros del Cabezuelo, de las Matillas, del Villar, de las Lastras, de la Atalaya, de las Solanas, etc.).
En sus proximidades abundan los manantiales y las fuentes, y nacen numerosos arroyos que vierten a los ríos Tajuña y Cifuentes, afluentes del Tajo
Conserva todo el sabor rural alcarreño.
Su nombre hace referencia, por un lado, a su orientación hacia el sur, con respecto al cerro del Cabezuelo (1.045 m.), que le permite recibir los rayos solares a mediodía; por otro, a que en la Edad Media, estas tierras fueron un tiempo frontera entre la España cristiana y la musulmana, es decir, estaban situadas en el extremo de las tierras bajo dominio de los cristianos.
Se llega desde Brihuega, tomando la carretera GU-925, que pasa por Malacuera y Olmeda del Extremo.
Tras la Reconquista, el lugar fue repoblado y pasó a formar parte de la Tierra de Atienza, ocupando el extremo sur de su territorio. En 1478 pasó a manos de los condes de Cifuentes y posteriormente, como consecuencia de lazos familiares, quedaría bajo control de los duques de Pastrana y luego de los duques del Infantado.
La iglesia parroquial de Santiago Apóstol es una mole pétrea, con aspecto de fortaleza, en torno a la cual se arracima el caserío del pueblo. Tiene planta cruciforme de una sola nave, torre de 4 cuerpos y muros de sillar y sillarejo calizo. En su interior alberga un retablo barroco y numerosas tallas, entre ellas la del Santo Cristo, patrón local.
Al norte, en las eras, se encuentra la ermita de Santa Bárbara; al sur, adosada al cementerio, la ermita de la Soledad.




Dónde tomar algo en Solanillos del Extremo
Hostal Rural Santa Bárbara. TF: 949-81.80.41. Once habitaciones. En su bar, que abre a partir de las 10:30, se puede desayunar. Tienen torreznos muy ricos.

Qué comprar en Brihuega
Apícola Moreno. Plaza San Miguel, s/n. TF: 949.28.10.21. Móvil: 689.41.64.46. Venden miel, polen, jalea real, hidromiel, jabones de lavanda, etc.
Fábrica de Quesos La Flor de Brihuega. Una empresa familiar fundada en 1982. Además de quesos, venden miel, aceite, embutidos, dulces, chocolate, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario