domingo, 12 de enero de 2020

La Ruta del Frente del Agua, una circular desde Paredes de Buitrago (11 de enero de 2020)

Esta ruta circular, con punto de inicio en Paredes de Buitrago, permite recorrer un terreno por el que pasaba la línea del frente durante gran parte de la guerra civil. 


Iglesia de Paredes de Buitrago




Un desayuno improvisado


A finales de julio de 1936, varias columnas del ejército rebelde, procedentes de Pamplona y Burgos, cruzan el puerto de Somosierra al mando del general Mola. Su objetivo era, en primer lugar, controlar los embalses de Puentes Viejas y El Villar, que abastecían de agua a la población de Madrid; además, una vez conseguido lo anterior, pretendían seguir avanzando hacia el sur hasta cercar Madrid para poder tomar la ciudad en última instancia. Sin embargo, tras aproximadamente un mes de intensos combates en la zona, las tropas republicanas consiguieron frenar a las nacionales en su avance, reteniendo el control de los embalses de Puentes Viejas y El Villar. A partir de entonces, la línea del frente quedaría estabilizada en la zona, sin prácticamente cambios, aunque en permanente tensión, hasta el final de la guerra, desarrollando ambos bandos una amplia red de fortificaciones en campo abierto, que incluía trincheras, parapetos, puntos de observación, nidos de ametralladoras, casamatas o refugios subterráneos para la tropa, centros de mando, etc. Debido a que el mantenimiento de sus posiciones por los republicanos era clave para garantizar el suministro de agua de Madrid, se comenzó a conocer esta zona de fricción entre ambos ejércitos como el Frente del Agua.








Embalse de Puentes Viejas


Hemos realizado esta sencilla ruta, de unos 12 kilómetros sobre el papel, comenzando en Paredes de Buitrago. En el primer tramo, hemos pasado por varias posiciones republicanas en la Loma Quemada, en la actualidad cubierta por un pinar de repoblación. A continuación, hemos atravesado lo que era la línea del frente, adentrándonos en terreno que estaba en manos del ejército franquista y visitando las posiciones de Peñas Bajas y Peñas Altas, situadas junto a la carretera que lleva a Prádena del Rincón. 
Nos han salido unos 10 kilómetros, algo menos de lo esperado, en un espléndido día invernal.






Un nido de ametralladora en Loma Quemada



Por aquí pasaba la línea del frente



Uno que no se rinde












En Peñas Bajas











Paredes de Buitrago
El pueblo pertenece al municipio de Puentes Viejas, que se creó en 1975 e incluye también las localidades de Mangirón, Cinco Villas y Serrada de la Fuente.
Puede tomarse algo en el bar Paredes (plaza de la Cruz), aunque no suele abrir hasta las once y media de la mañana.
Se pueden visitar el Centro de Interpretación del Frente del Agua (junto a la iglesia) y el Museo de la Fragua.



Jordi Hurtado en pantalla


Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario