sábado, 11 de abril de 2020

Una travesía por Sierra Mágina (15 y 16 de mayo de 2008)

Era el puente de San Isidro y nos escapamos a Sierra Mágina, un bastión calizo que se extiende por el centro-sur de la provincia de Jaén y emerge sobre los campos de olivares. En 1989 fue declarada Parque Natural. Alcanza su máxima altura, que también lo es de toda la provincia, en el pico Mágina (2.184 m.).


Escribió Antonio Machado:
Tiene Cazorla nieve,
Mágina tormenta,
su montera Aznatín,
hacia Granada montes con sol,
montes de sol y piedra.


Comenzamos nuestra travesía de dos días, con noche en el refugio de Miramundo, echando a andar en las inmediaciones del puerto de la Mata (1.659 m.), donde dejamos aparcados los coches. Hasta aquí se llega por una pista que nace de la carretera que une las localidades de Torres y de Albánchez.

El recorrido nos llevó a las ruinas del Cortijo de los Prados para desde ellas ascender a la Peña de Jaén (2.147 m.) y luego al pico Mágina (2.164 m.), continuando un poco más por el cordal principal de la sierra hasta llegar al refugio de Miramundo (2.077 m.), donde pernoctamos.


Peña de Jaén


Peña de Jaén
















Refugio de Miramundo




Las nieves de Sierra Nevada


A la mañana siguiente, reanudamos la marcha, subiendo primero a La Peña o Cerro Lagunillas (2.014 m.), bajando a continuación hacia el paraje del Caño del Aguadero. Enlazamos con una pista de gravilla que nos facilitó retornar al punto de partida, pasando junto a la fuente del Espino y remontando el barranco del Perú.


A la mañana siguiente sale el sol
















El Gargantón










Nos cayó un chubasco


Fuente del Espino












Archivos
Sierra Mágina (Revista Pyrenaica, año 1999, por Manuel Gil Monreal)

Bibliografía
Excursiones por el sur de España. Tomo II. Juan Carlos García Gallego. Ediciones Desnivel. Páginas 177 a 200.
Los techos de España. José Martínez Hernández. Ediciones Desnivel. Páginas 167 a 170.

No hay comentarios:

Publicar un comentario