sábado, 2 de mayo de 2020

Un paseo por el valle de Bougmez: De Aït Imi a Tabant y el granero-morabito de Sidi Moussa (2 de enero de 2009)

Después de una travesía de cuatro jornadas por los valles de Tessaoute y de Bou Oulli, dormimos en el albergue que lleva Abdu, en Aït Imi, una aldea que está situada a poco más de un kilómetro de Tabant y que cuenta con varias casas-granero fortificadas (tighremt) y varios molinos de agua.


Aït Imi






Tighremt o casa-granero fortificada









Molino de agua





A la mañana siguiente, algunos decidimos dar un tranquilo paseo por el valle de Bougmez (Aït Bou Goumez o Bougamés), visitando los pueblos de Tabant e Imelghas, y subiendo hasta el pintoresco granero-morabito de Sidi Moussa.





Tabant es el principal asentamiento del valle de Bougmez, con tiendas y cafés, aunque con poco encanto. En su zoco de los domingos puede encontrarse ropa usada y utensilios para la cocina y el hogar.



Tabant















Oficina de correos



Escuela de Tabant


El granero-morabito de Sidi Moussa se encarama en lo alto de una colina en forma de cono, entre las aldeas de Timit, Imelghas y Tabant. Desde él se contempla el valle a vista de pájaro. Cumple una doble función. Por un lado, sirve de granero colectivo fortificado (o ighrem), de modo que cada familia que vive en Timit, el pueblo de abajo, tenía una habitación o estancia en la que guardar su grano (de hecho, algunas siguen hoy día guardando aquí sus cosechas, como hace siglos). Por otro lado, es también un morabito (mrabtin o marabout), es decir, un santuario dedicado a un santo del Islam, en este caso a San Moisés (o Moussa), al que suelen subir a hacer plegarias las mujeres que buscan marido o quieren tener hijos. 
Estos graneros colectivos fortificados se construían normalmente en barro y a menudo se transformaban también en morabitos, de forma que las cosechas almacenadas quedaban bajo la protección del correspondiente santo. En estos valles alrededor del Djebel Mgoun pueden encontrarse otros graneros colectivos (en Fakhour, Aït Tamlil, Magdaz, Tighremt n´Tichki, etc.).



Aldea de Timit y granero-morabito de Sidi Moussa






























En el techo del granero-morabito









Timit





















Tabant



Ensalada, patatas fritas, tortilla, pan y té a la hierbabuena



Tabant



Imelghas

No hay comentarios:

Publicar un comentario