domingo, 27 de septiembre de 2020

De Casalgordo a las ruinas de San Pedro de la Mata y la presa romana de Valhermoso (26 de septiembre de 2020)

Esta vez dirigimos nuestra mirada hacia el sur e hicimos una ruta desde Casalgordo por las estribaciones de los Montes de Toledo, en concreto por el sector de la sierra de los Yébenes, caminando entre tierras de labor, campos de almendros, olivares y encinares.

Al escuchar la víspera que Sonseca había retrocedido a fase 1 (cierre de bares sin terraza), decidimos parar en Ajofrín para desayunar en la cafetería La Esencia, que está junto a la iglesia.


Ayuntamiento de Ajofrín


Iglesia de Ajofrín




Nos dirigimos después a la pequeña pedanía de Casalgordo, que se encuentra a tres kilómetros y pico de Sonseca. Aquí dará comienzo nuestra ruta, un sendero de pequeño recorrido (PR-TO 17), bautizado como Ruta del Pasado Visigodo. Son 17,5 kilómetros, según el folleto informativo editado por la Diputación de Toledo.


Iglesia de Casalgordo








Junto a una finca desde las que nos ladran tres mastines, se encuentran las ruinas de la ermita visigoda de San Pedro de la Mata, de planta cruciforme, que fue construida durante el reinado de Wamba (s. VII).




Nuestro camino deja atrás las tierras de cultivo y se interna en la finca de la Dehesilla, poblada de encinas, quejigos, enebros, jaras y otros arbustos. Pararemos a comer sobre la una y media de la tarde, ocupando una de las dos mesas que hay en un área recreativa techada, pegada a la finca de la Estrella.




A partir de aquí, torcemos a la derecha y en suave descenso, salimos poco a poco del monte bajo para volver al llano y sus campos de labor. Bajo un chopo próximo a la casa de Carrillo, nos sentamos a descansar.




Pasamos junto a la pequeña presa romana de Valhermoso, construida en los siglos II y III con sillares de piedra unidos mediante argamasa, que todavía sirve para embalsar el agua.














En el último tramo de nuestra caminata dejaremos a mano izquierda, coronando un cerro, la Torre Tolanca, una atalaya de origen musulmán, que cumplía una función de vigilancia. A la vuelta, volveríamoa a parar en Ajofrín para la cerveza.


La Torre Tolanca


Fin de ruta


Una de bravas en Ajofrín






Ajofrín

Nacieron aquí el capuchino Fray Francisco, que escribió una valiosa crónica de su viaje por Nueva España (México), y el compositor y empresario teatral Jacinto Guerrero, autor de La rosa del azafrán y de otras zarzuelas de éxito.


Sonseca

Esta población destaca por la producción de muebles y por la elaboración de mazapanes en fábricas grandes (Donaire y Delaviuda) o en pequeños obradores (García de Blas, Alguacil, etc.). En ella pasó su infancia el futbolista Fernando Morientes.


Archivos

Ruta del Pasado Visigodo (Diputación de Toledo)


Audios

Ruta del Pasado Visigodo (Caminantes RNE)


Bibliografía

Andar por los Montes de Toledo. José Luis Cepillo, Francisco Ruiz y Juan Madrid. Libros La Tienda Verde. Ver itinerario nº 3, en el que se propone ascender al Risco del Judío desde San Pedro de la Mata, pasando por el puerto de la Albarda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario