jueves, 3 de febrero de 2022

En Cabo Verde (enero de 2022)

Cabo Verde es un archipiélago de diez islas volcánicas, pertenecientes a la Macaronesia, que emergen a unos 500 kilómetros de las costas de Senegal. Nueve de las islas están habitadas y la otra es una reserva natural.

Políticamente, es un Estado soberano desde su independencia de Portugal en 1975, con forma de república, de superficie similar a las islas Baleares, pero con la mitad de población (medio millón de habitantes). La capital es Praia (120.000 habitantes), que se asienta en la costa sur de la isla de Santiago.

Su idioma oficial es el portugués. Se habla también un dialecto del criollo que está bastante extendido y muchas personas conocen el francés.

Dentro del archipiélago suelen distinguirse tres grupos de islas:

  • Islas de barlovento (Sal y Boa Vista).
  • Islas de sotavento (Brava, Fogo, Santiago y Maio).
  • Islas occidentales (Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia y São Nicolau).

Para los montañeros, el mayor reto consiste en ascender al pico de Fogo (2.829 m), un volcán ubicado en la isla del mismo nombre, aún activo, que ha entrado en erupción más de veinte veces en cinco siglos y medio. A sus pies se encuentra la aldea de Cha das Caldeiras, que cuenta con algún modesto alojamiento, como el hostal Casa Marisa, y un bar, y que tuvo que ser reconstruida tras la última erupción de 2014.


















La Macaronesia

Es una ecorregión que está constituida por un conjunto de archipiélagos de origen volcánico, que se encuentran en el Oceano Atlántico (Azores, Canarias, Madeira, Cabo Verde y las Islas Salvajes). El término, de origen griego, quiere decir islas alegres o afortunadas. Todas ellas acogen una flora particularmente rica y diversa, con abundantes endemismos.


La morna

Es un género musical caboverdiano. Sus melodías, de aires melancólicos, recuerdan al fado portugués.

Su intérprete más conocida es la cantante caboverdiana Cesária Évora (1941-2011), considerada la embajadora musical de su país, que cautivaba con su voz envolvente y melancólica. Comenzó a cantar por los bares de su ciudad natal, Mindelo, en la isla de São Vicente. Se la conocía como la reina de la morna o la diva de los pies descalzos. Su álbum más vendido fur Miss Perfumado (1992), que incluía la canción Sodade.


Germano Almeida

Es el escritor caboverdiano más conocido, nacido en 1945. Su principal novela es El testamento del Señor Nepomuceno (1991), que fue adaptada al cine.


El grogue

Es un aguardiente de 40 grados, que se obtiene a partir del jugo de la caña de azúcar.


Enlaces

Cabo Verde: 10 islas alegres (Radio Nómadas, octubre de 2009)

Cape Verde


Artículos

Fogo y Brava, donde la naturaleza de Cabo Verde libera toda su fuerza (El Rincón del Trotamundos)

Santo Antão, para disfrutar caminando en Cabo Verde (El Rincón del Trotamundos)

Un fado bajo el sol africano (por Ignacio Vidal-Folch, El País, mayo de 2007)

Chapuzones volcánicos (El País, octubre de 2008)


1 comentario:

  1. Stainless Steel Octane & Chamain gold plating for the
    The brass plate is designed to 2018 ford ecosport titanium hold as much titanium body armor weight as possible. The plate titanium grades holds 3 ounces of zinc as it holds a weight of 1/2 ounces. titanium knife With these  Rating: 4.9 · titanium bikes ‎23 reviews · ‎$4.90 · ‎In stock

    ResponderEliminar