sábado, 9 de abril de 2022

El Sendero del Cerro del Cinto desde Rodalquilar (31 de marzo de 2022)

En esta ocasión, al contrario que en los dos días precedentes, la ruta no fue lineal, sino circular, con inicio en Rodalquilar, un antiguo poblado minero que pertenece al municipio de Níjar. Y a diferencia de las dos jornadas previas, el recorrido discurrió no pegado al litoral, sino unos pocos kilómetros tierra adentro.

Las minas de Rodalquilar comenzaron a explotarse, empleando métodos modernos, a partir del siglo XVIII. En un principio, se estraían plomo, zinc y plata. A finales del siglo XIX comenzó la obtención de oro. En 1966 se abandonaron definitivamente, debido al alto coste de extracción del mineral.

El Sendero del Cerro del Cinto discurre por parte del paisaje minero de los alrededores de Rodalquilar y pasa junto a algunas edificaciones e instalaciones que antaño se emplearon en distintos procesos relacionados con la actividad minera.

Tras salir del pueblo, nos aproximamos hasta alcanzar el cauce de la rambla de la Granadilla y empezamos a remontarla. Pese a la aridez del terreno, sorprende la abundancia de especies botánicas, como esparto, palmito (la única palmera autóctona de Europa), torvisco, lentisco, adelfas, carrizos o higueras. También se observan los restos de antiguas terrazas, que utilizando la técnica de piedra en seco se construyeron con objeto de ganar espacio cultivable.

Al alcanzar el collado de las Escarigüelas, nuestro itinerario vira bruscamente a la izquierda para transitar por la ladera noroeste del cerro del Cinto. Más adelante, nos internamos en un paisaje minero, en el que pueden distinguirse bocaminas, acumulaciones de escorias y antiguas construcciones, hoy en estado ruinoso. Se aprecian también las heridas, que la actividad extractiva ha causado, a base de pico y pala o de maquinaria, en la montaña.

En total hicimos 12,5 kilómetros, con 350 metros de desnivel.













No hay comentarios:

Publicar un comentario