sábado, 29 de octubre de 2022

Un gran trekking a los pies del Manaslu (septiembre de 2022)

Tashi Delek. Fueron once etapas, una extraordinaria travesía a los pies del Manaslu (8.163 m), uno de los ochomiles nepalíes y la octava montaña más alta del planeta.

El recorrido fue lineal, con inicio en Arughat y final en Dharapani. Las aldeas por las que se pasa son de cultura tibetana. Y es que estamos muy cerca de la frontera del Nepal con el Tíbet chino.

Al salir de Arughat (570 m) se camina por tierras bajas, dominando el paisaje los campos de mijo y los arrozales. A medida que se remonta el valle de Buri Gandaki y se gana altura, aparecen los bosques de rododendros

En la parte alta del valle de Buri Gandaki se asientan las aldeas de Lhogaon (3.170 m), Sama (3.510 m), Samdo (3.860 m) y Dharmasala (4.470 m). Esta previsto acercarse un día hasta el campo base del Manaslu, pero un tormentón obligó a los expedicionarios a darse la vuelta.

En Dharmasala se inicia la subida al paso de Larkya (5.106 m), que es el punto más alto de la travesía. Tras superar el collado, comienza el descenso por el valle de Marsyangdi. Se llega primero a Bhimdang (3.715 m) y en una etapa más a Dharapani (1.900 m). Desde aquí, por medios motorizados, se va a Besisahar y, tras hacer noche, se vuelve a Katmandú para apurar los últimos momentos de este viaje.

Protagonista: La conocen. No necesita presentación.

Logística y nutrición: Marotti.

Documentación y cartografía digital: Alfr1ero.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario