Al llegar a Villavieja del Lozoya, que se encuentra a unos cinco kilómetros de Buitrago, entramos a desayunar en el Bar Social (El Indio).
Fue una ruta circular, en el sentido de las agujas del reloj, con inicio en la Urbanización Los Llanos, que se encuentra a unos tres kilómetros del pueblo.
Nuestro primer objetivo era acercarnos hasta la cascada de Cancho Litero, que rebosaba de agua tras las intensas lluvias de las dos últimas semanas. Un espectáculo.
Desde la cascada continuamos para arriba. La nieve comenzó a una cota de unos 1.600 metros y los que trajeron raquetas se las ajustaron. Un rato después el desafallecimiento comenzó a hacer mella en algunos y ante la amenaza de plante, nos sentamos a comer en un claro que no estaba cubierto de nieve.
Reanudamos la marcha sobre las tres y media. Pese a que era un poco tarde, la mayoría subió hasta el puerto de Linera (1.834 m) y Peña Berrocosa (1.960 m), que era lo planeado. Paco y yo preferimos subir solo hasta La Horizontal, una pista que discurre a una cota de unos 1.800 metros.
Unos y otros, con Paco y yo por delante, bajamos por el cortafuegos que conecta la Peña Berrocosa con el cerro del Espino. Pero a partir de aquí, nosotros dos preferimos dar un rodeo bastante largo por pista para evitar un tramo incómodo de barro y zarzas que ya habíamos hecho de subida.
Nosotros dos hicimos en total casi 21,5 kilómetros, con 700 metros de desnivel. Al terminar la ruta, volvimos a parar en Villavieja del Lozoya y entramos en el bar El Duende, donde hay pinchos y txakolí. No en vano lo llevan unos chavales vascos.
Enlace: Track de la ruta en Wikiloc (variante sin subir a Peña Berrocosa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario