lunes, 14 de marzo de 2011

Panticosa (febrero de 2011)

Hola gente, ya de vuelta y con unas palabras que deciros de estos días.

El viernes salimos un grupito a eso que las 1:30 por lo de llegar antes de las 9, hora que supuestamente ya no habría nadie para atendernos cuando el alberge se cerraba a eso de las 23:30, nuestros compañeros llegaron a la 1 pasadas. El lugar estaba lleno de gente, sobre todo críos que tuvieron discoteca hasta la hora de cierre, nosotros teníamos la habitación enfrente.

Como nota de este alberge al pedirle a este hombre sí podemos dejar el equipaje en algún sitio hasta la tarde que cambiamos de alojamiento, nos dice que no porque tienen que limpiar la habitación, esperemos que los próximos se la encuentren de verdad limpia porque a nosotros nos la han dejado sucia.

Nada que ver con Casa Escolano, el hotelito 11 años que lleva una pareja de la zona, trato estupendo, desayuno completísimo y un sitio mas que acogedor menudo balconcito tenía una de las habitaciones, en el que todo fue rodado, como en todos los alojamientos que hemos ido utilizando en nuestros viajes de esquí que ya son varios, y que hay buena disposición…
 

Albergue Vista Alegre en el Pueyo de Jaca
El Pueyo de Jaca:

Villa situada a 1.091 m de altitud, a orillas del embalse Búbal, en la confluencia de los ríos Gállego y Caldares, se encuentra a tan solo 2 Km de Panticosa. Es de destacar la conservación de sus casas del siglo pasado y la iglesia de San Miguel del siglo XVI, el Palacete de la Viñaza y el puente del Concellar.






El sábado decidimos hacer una ruta todos juntos pensando que este día va ha estas petadas las pistas, vamos en dirección del pico Sobacos sin niguna intención de llegar a la cumbre por ser un desnivel demasiado alto. La ruta la iniciamos en Hoz de Jaca por una pista que se va llenando de nieve según subimos. En una curva nos desmarcamos y seguimos lo que parece una senda por el barranco del Coronazo hundiendo mucho en la nieve.
 

Hoz de Jaca
Situado a 1.270 metros de altitud, en la cara noroeste de Peñablanca y sobre el pantano de Búbal, Hoz de Jaca constituye un auténtico mirador natural.

El acceso a Hoz de Jaca se puede realizar por El Pueyo de Jaca o por la presa de Búbal. Como puntos más interesantes, merece la pena visitar la iglesia parroquial barroca de los Santos Reyes, de los siglos XVII y XVIII, compuesta por una nave terminada con una cabecera plana, techándose todo el conjunto con bóvedas de lunetas, y el impresionante mirador del muro, balcón colgado sobre el pantano de Búbal desde el que se divisa una hermosa vista del valle.

Subiendo por la pista hacia el Sabocos

 

La ruta al collado de Bozuelo fue preciosa, creo que fue idea de Bravo nos hundimos mucho, hacia calor y tuvimos que utilizar las huellas de los que iban delante las de Jose Antonio teníamos que dividirlas algunas de nosotras por dos huellas de el hacer dos, Jorge con sus esquís iba tan ricamente y nos daba una envidia al ver que el no se hundía y a veces nos llegaba la nieva a la inglé …
Hacía un par de semanas que murió un montañero por esa zona  por una avalancha y es cierto que veíamos resto de ellas e imponía…

Hacia el Collado de Bozuelo
Llegamos con gran cansancio a un collado donde se ven las pistas de esqui que mis compañeros estaran el domingo (a nuestra izquierda el pico Narronal). Bajamos por una pista con riesgo de que nos atropellen y vamos a salir a la pista por la que hemos subido entre bastantes aludes. Duchita y cena, ya no estan los chavales y el comedor esta mas tranquilo, aunque Maite ya ha tenido un tira y afloja con el encargado.



El domingo  nos dirigimos a las pistas en la que dejo a mis compañeros haciendo los requisitos para pasar un dia esquiando, en algun momento pienso que alquilo y me uno a ellos pero mi sentido comun me dice que me ponga las botas, coja los bastones y me ponga a andar hacía el Pacino desde Escarrilla y la verdad es que he disfrutado de esta ruta ya conocida por mí pero nunca estando nevada a pesar de ir solo. Antes de coger la pala final el aire es fuerte, muy fuerte, solo me deja llegar al collado y sin comer me bajo echando leches sin llegar al pico, y la verdad no me ha importado.



Me paro al abrigo del viento a reponer fuerzas y recibo un mensaje de Marisol, hablo con ella y resulta que no han podido esquiar mucho, el viento es fuerte y cierran la estación por lo que recojo y me pongo en camino pero esta vez la vuelta la hago por un desvio que me lleva a Sallent, como no quiero ir para allá tiro por la ladera con el embalse y el pueblo de Lanuza enfrente. Despues de ciertas dificultades en la bajada temino en la carretera, no me queda mucho y lo hago andando hasta el pueblo de Escarrilla.


Me reuno  con los amigos que estan en una terraza al sol pero con mucho frio, decidimos ir al hotel y refrecsarnos pero la cosa no queda ahí, se decide ir al Barneario a echar un vistazo. El lugar esta bastante nevado, el guarda que nos  cortaba el paso no esta, natural, hace un frio de pelotas, seguimos hasta el refugio de piedra que sigue abierto, nos comentan que sigue así todo el año y que el que esta arriba solo lo abren en verano, caldito y a casita, una cena a base de huevos fritos, patatas, moncilla, beicón y butifarra. La habitación es una joya, nada que ver con el alberge y terminamos temprano en la cama.


El lunes nos levantamos con la sorpresa que ha nevado, veinte centímetros. ¿Qué hacer? Lo decidimos enseguida, pistas de esquí para ellos, retozar para mí. El día se va aclarando y promete ser bueno.
 


 


La gente se va a los remontes y me quedo mirando. Esperar en el bar hasta que bajen es excesivo, hemos quedado  a eso de las 16:00 horas, por lo que mi espiritu se rebela y me dice: Jose, levantate y anda, y yo que soy muy obediente lo hago caso, como siempre.

 
 

 
Me voy a Sallent y subo a la presa de la Sarra por el GR pero a ojo por que no encuentro la senda marcada. En un momento dado salgo a la carretera, la cosa pinta fea y sigo las rodadas de algún coche y antes de la presa me encuentro a un tio al que le he preguntado en el pueblo si conocía la senda y como no tenía ni idea se ha ido por la carretera desde la entrada del pueblo.
 



Llego hasta lo que es el bar-asador y no hay ni Dios, me cobijo en el porche que hay detrás y me zampo el bocata, lástima, con los cambios de domicilio me he dejado la bota en el hotel.
 


Regreso sobre mis pasos y me encuentro a dos montañeros con perro y raquetas que me indican un lugar mejor para bajar. En ese momento recibo una llamada de Raquel diciendome que esta abajo averiada y que si llego a tiempo me invita a comer. Llego a las 2 pasadas y me cuenta la que le ha pasado, anda cojeando, tiene una venda en la pierna y le duele bastante. Los chicos bajan a las 4, un cafe, cerveza y regreso a Madrid.
 



La estación de esquí de Panticosa pequeñita pero preciosa, muy cuidada, el personal muy atento y un paisaje espectacular rodeada de montañas llenas de nieve y lagunas heladas cubiertas por la nieve, el sábado aprovechamos mediodía, hacia mucha ventisca y cerraron la estación, aunque había 10 grados la sensación térmica era de 0 por el aire,  el domingo nos levanto cubierto, había estado nevando toda la noche, con esa nieve tan reciente que no esperábamos el día fue abriéndose y acabo totalmente despejado aprovechamos esa nieve recién caída sobre una algo mas dura ….enseguida de empezar con los esquís Raquelchu tuvo la caída y la verdad que tuvo que atravesar casi toda la estación hasta el botiquín, ya le dijeron que había sido un error ir forzando la pierna hasta allí

El equipo Panticosa (falta Josete que es un rebelde)

 
Han sido unos días estupendos, como siempre muy bien acompañado, ¡¡gracias chicos!!

P.D.: Solo añadir que la mayor parte de la narración escrita en esta entrada corresponde a las caminatas que realizó Josete y no existen fotos por lo cual no se extrañen que el texto no tenga que ver con las fotos que aparecen.







2 comentarios:

  1. Congratulations. Very good work.

    Regards from N.Y.

    Jimmy.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece que ha quedado estupendamente, sí señor, eres una artista. Gracias por tu tiempo al dejar señales de nuestros pasos por este, nuestro mundo.
    Besos

    ResponderEliminar