lunes, 19 de septiembre de 2011

A la Pinareja entre pinares (18 de septiembre de 2011)

El objetivo de la ruta propuesta por Jose, y a la que acudimos tres mochileros, era alzanzar la cima del Montón de Trigo y el collado de Tirobarra saliendo del aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla, dejando la posibilidad de ascender también a la Pinaraja, como efectivamente terminamos haciendo. Y realizando la vuelta por el camino que une el collado de Tirobarra con el de la Marichiva, por el valle del Rio Moros.

O sea, ruta de pinares, primero por el valle de la Fuenfría, después por el del Río Moros.
Para realizar la ascensión al puerto de la Fuenfría tomamos una novedosa alternativa: la Calzada Romana,...y alguien me dirá, pero bueno ¿que tiene de novedosa la Calzada Romana?, pues sí señor, novedosa porque, al menos en algunos de sus tramos, ha sido recientemente despejada. Sepan ustedes, y el listillo de antes dirá que ya lo sabía, que el camino que utiliza la mayoría del personal y que muchos confundíamos integramente con el trazado romano, es en realidad de origen borbónico, siendo diferente en su mayor parte el trazado original romano.
Llega también al puerto de la Fuenfría un camino ganadero de origen medieval, llamado "antiguo camino de Segovia", y también la Carretera de la República, actualmente pista forestal, paraiso de los ciclistas, que nunca llegó a ver el asfalto.



Una vez en el puerto, nos acercamos a la fuente para comprobar que tan solo gotea, y a continuación emprendemos la rampa hasta el collado Minguete.

Peña del Oso y Pinareja desde el Collado Minguete

Estos dos montañeros dispuestos a atacar el Montón de Trigo

Tardía flor de cambroño
Unas fotos y a seguir subiendo, ahora hay que encaramarse sobre la cumbre del Montón de Trigo.
La mañana es desapacible, con nubes y un viento frío que barruntan la otoñada. Hay que destacar el tremendo contraste (yo diría de 15-20 grados) entre el día anterior y este.


Hace fresquete en el Montón de Trigo

Extrañas nubes lenticulares

Valle del Río Moros

Un tentenpié y continuamos ladera abajo hacia el Collado de Tirobarra, donde arrecia el viento. Aunque ya es hora de comer, decidimos continuar hacia La Pinareja, yo creo que sólo por entrar en calor.
En La Pinareja continúa el viento, así que nos refugiamos entre los muretes de una especie de vivac que hay junto a la cumbre. Se está tan bien a resguardo y con el solecito de cara, que nos tiramos aquí, comiendo, un buen rato.

Iniciamos el descenso al collado y de inmediato tomamos el sendero que se adentra en el valle del Río Moros.
Y es aquí donde he de contar el "descubrimiento" que nos tuvo absortos durante todo el día:
Una auténtica plaga de orugas, Diprion pini ó Mosca de sierra, que se encontraba en prácticamente la totalidad de los pinos, sobre todo en este tramo por el valle del Río Moros, pero también en la subida al Minguete y en el propio valle de la Fuenfría. Estas orugas se zampan las acículas del Pino alvar ó de Valsaín (Pinus sylvestris) ó las dejan pránticamente secas, dejando muy mermada la cobertura de los pinos. Yo pensába que sólamente la Procesionaria provocaba plagas de esta envergadura, pero ya se vé que no es la única. Al parecer ya hubo otras plagas de Diprion pini en el 2006 y en 1998 la primera en Guadarrama, recuperandose posteriormente el pinar.


Oruguita de Diprion pini

Grupo de orugas devorando

Otra flor resistente

1 comentario:

  1. Estupenda la explicación sobre la calzada y de las orugas ni te digo, Te quedo muy agradecido.
    Chao

    ResponderEliminar