viernes, 25 de noviembre de 2011

Ruta circular desde Bustarviejo, con ascensión a La Perdiguera (19 de noviembre de 2011)

El día, víspera de Elecciones Generales, no invita a salir de excursión. Pero a pesar de la niebla y del riesgo de lluvia, nos juntamos en Bustarviejo para acometer un interesante recorrido:
Bustarviejo - Puerto de Canencia - La Perdiguera (1765 mts., que no debe confundirse con El Marraz, de 1.866 mts., que tiene varias antenas en su cumbre y que erróneamente llaman Perdiguera en muchos mapas) - Valle Hermoso (o de Bustarviejo) - Bustarviejo.

Previamente nos pasamos a recoger al pedrezolano, pero al llegar un poco antes de la hora prevista, debemos esperarle durante unos minutos, lo que aprovechamos para estirar un poco las piernas.

En Pedrezuela se respira el ambiente electoral

Llegamos a Bustarviejo y chispea un poco. Más que lluvia es la típica niebla meona o húmeda. Casi dan ganas de volverse a casa y encerrarse allí para no salir en todo el día. Decidimos meternos en un bar para animarnos un poco.

Un gin tonic para empezar el día

La ruta se inicia en el parque y fuente del Collado, a un kilómetro de Bustarviejo, yendo por la carretera de Miraflores.

Hoy se nos ha unido un terrorista

Un último vistazo al mapa para no andar a tontas y a locas

Preparados... listos... ya...

Nuestra idea es subir al puerto de Canencia siguiendo el GR-10. Es curioso, pero la semana pasada también estuvimos caminando por este sendero en la subida a la sillada de Garcisancho desde El Paular.


Llegamos a una bifurcación. A la derecha, siguiendo la flecha, se sube hacia la Torre de la Mina. Pero nosotros continuaremos por la izquierda.


Esta subida al puerto de Canencia permite disfrutar de buenas vistas hacia el valle, pero hoy no es el día. La espesa niebla nos impide ver más allá de unos pocos metros.


El desnivel hasta el puerto no llega ni a 300 metros. Ahora caminamos por terreno arenoso, salpicado de pinos y bolos graníticos.


Cerca ya del puerto, pasamos junto a una bonita y rústica fuente, hecha toda ella en piedra de granito. Es la fuente de los Tejos, junto a la que nace el arroyo de los Tejos.


Alcanzamos el puerto de Canencia, por el que pasa la M-629. La niebla no levanta y le da al bosque de pinos un aspecto un tanto fantasmagórico. Esperamos encontrarnos de un momento a otro a Santi, quizá al acecho entre los helechos. O surgiendo inesperadamente de entre los pinos. Pero no. Visto el día que hace, habrá preferido quedarse en casa leyendo alguno de los Episodios Nacionales de Galdós. O tal vez se haya dado un garbeo por la Ribera de Curtidores, a la busca de ropa técnica.

Otra fuente en lo alto del puerto

Ahora pretendemos ascender un poco más, tomando el cordal en dirección a La Morcuera.

Por este sendero nos metemos

Atravesando una portilla

Paramos a comer en un sitio algo anodino para hacerlo con Jota Erre e Inés, que han decidido darse la vuelta a partir de aquí y bajar por el camino de ida. No quieren terminar muy tarde.

Fotografiando las hormigas

Vamos ascendiendo entre el pinar, pegados a la valla que debe marcar el límite entre los términos municipales de Bustarviejo y Canencia. Terminamos por salir a un ancho cortafuegos. El terreno se vuelve despejado y prácticamente llano. Estamos en la cota más alta de la ruta, La Perdiguera (1.765 mts.), que más que una cumbre es una suave planicie.
A mano izquierda, un hito o mojón nos indica el inicio del sendero de bajada.

Aquí empieza la bajada

En el descenso se desata algún que otro chubasco y aparecen los paraguas. Pero tampoco nos mojaremos demasiado.


Al rato escampa, la niebla se disipa un tanto y tenemos por fin unas bonitas vistas del valle, las únicas vistas del día. Es el valle de Bustarviejo o más propiamente Valle Hermoso, así llamado desde el siglo XIII, como queda atestiguado en el Libro de la Montería.


Terminamos, como siempre. en el bar. Somos así de originales. Y mañana tendremos que votar, aunque yo ya lo hice por correo. La vida sigue y seguirá igual.

Tres birras de distintos tamaños

5 comentarios:

  1. Sólo unas precisiones toponímicas al relato de la excursión circular por Bustarviejo:
    1. El Marraz no es La Perdiguera y sólo se llama de una forma. El error viene de la equívoca denominación del vértice geodésico instalado en lo alto de El Marraz, que toma el nombre de una cumbre cercana pero que igual podía llamarse "Madrid" o "Merche", porque el nombre quedaba a capricho del topógrafo que lo bautizaba.
    2. La fuente del Puerto de Canencia (Collado Hermoso en la toponimia vernácula) se llama de los Tejos porque en ella nace el Arroyo de los Tejos.
    3. El nombre del valle de Bustarviejo es Valle Hermoso (desde el siglo XIII por lo menos).
    ¡Lástima de niebla!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, interesantes aportaciones.
    Yo siempre había llamado cerro Perdiguera a la cumbre que hay en el cordal de Canencia a la Morcuera y que tiene antenas. Pero a la bajada, vimos un panel junto a la fuente del Collado, con una o varias fotos de las cumbres que cierran el valle y sus nombres. Y encima de una de ellas, la que nos parecía que se correspondía con el cerro Perdiguera (1.866 m.), ponía El Marraz. Al redactar esta crónica, con el mapa de la Tienda Verde delante, vi que encima del nombre "Perdiguera" ponía El Marraz y pensé que eran dos formas de llamar a lo mismo. No me ha quedado claro entonces si esta cumbre de 1.866 m., a la que no subimos en esta ocasión, debe llamarse La Perdiguera o El Marraz, te agradecería que aclararas cuál es cuál.
    En cuento a la fuente de los Tejos, entiendo que es la que aparece fotografiada en primer lugar en el relato.
    Por último, no sé si eres un conocido que ha salido alguna vez con nuestro grupo o simplemente alguien que ha accedido por curiosidad, pero en cualquier caso eres bienvenido, así como tus aportaciones, que se agradecen y mucho.
    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, parece que el nombre correcto es El Marraz. Esto me hace pensar en la responsabilidad que tienen los cartógrafos a la hora de colocar los topónimos.
    Lo de Valle Hermoso, lo ponía también en el cartel que comentas, y recuerdo que me hizo gracia cuando lo leí, me pareció grandilocuente, aunque por supuesto el valle merece tal nombre,....pero si se llama así desde el siglo XIII....
    Jorge S

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo.
    -El nombre de la cumbre mayor, donde están instaladas las antenas, es El Marraz. La Perdiguera es el nombre de la cumbre que hay en dirección al Puerto de Canencia, después de pasar la Boca de los Hoyos (Collado de la Gargantilla antiguamente).
    -La Fuente de los Tejos es la primera.
    -La responsabilidad de quienes hacen los mapas es inmensa, en efecto. Sólo recientemente se ha tomado conciencia de la enorme importancia cultural, histórica... de la toponimia, pero en muchos casos el mal está hecho. Más aún, cuando los usuarios de la cartografía disponible no tienen por qué saber la diferencia entre un topónimo y la denominación administrativa de un vértice geodésico.
    -El topónimo Valle Hermoso está documentado en la Edad Media: podéis leerlo en el Libro de la Montería (escrito hacia 1350), que está disponible en ediciones modernas.
    -Lo mejor de todo es que Hermoso no significa lo que a primera vista parece, aunque hoy consideremos ese valle un lugar muy bello, de modo que nada de grandilocuencia. Pero es que tampoco Perdiguera habla de perdices.
    -Creo que no tengo el gusto de conoceros. Pero para cualquier consulta o comentario podéis localizarme en la Biblioteca Municipal de Bustarviejo (¡es una buena pista!).
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias de nuevo por tus aclaraciones y quizá algún día nos conozcamos entre los libros de la Biblioteca de Bustarviejo.
    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar