jueves, 1 de noviembre de 2012

Al pico Bañaderos desde Montejo de la Sierra (21 de octubre de 2012)

Retomamos una propuesta que ya se había planteado hacía un par de semanas y que entonces se pospuso.

El itinerario que vamos a seguir es más o menos el siguiente:
Montejo de la Sierra - Dehesa Boyal - Puerto del Cardoso - Pico Bañaderos - Puerto de la Hiruela - Ermita de Nazaret - Montejo de la Sierra
Desnivel aproximado: 600 metros.

La idea inicial incluía subir desde el puerto del Cardoso al cerro Salinero y desde allí bajar al collado Salinero, volviendo a Montejo por La Morra. Este tramo finalmente no se hizo, pues decidimos acortar algo la excursión por el mal tiempo reinante.

El pronóstico del tiempo era tirando a regular. Contábamos con que nos lloviera algo pero la realidad terminó por superar la previsiones y nos estuvo lloviznando ininterrumpidamente durante toda la mañana. Hubo quien no disponía del equipamiento más adecuado y tuvo que soportar estoicamente las inclemenecias. Pero este tipo de inconvenientes tienen fácil solución para la próxima ocasión. No tiene uno más que darse un garbeo por la Ribera de Curtidores y tirar de la tarjeta de crédito.

Salimos de Montejo (1.152 m.) por el camino que atraviesa una portilla y se introduce en la Dehesa Boyal, unos antiguos predios comunales a los que los vecinos llevaban su ganado a pastar y cuyo uso estaba regulado por antiquísimas normas. La antigua dehesa, abandonada paulatinamente por el hombre en estas últimas décadas, ha ido dando paso a un robledal algo más tupido. Más abajo, por entre los robles, distinguimos tres grandes estanques o balsas de agua, que los vecinos de Montejo utilizan para el riego.

Por el puerto de El Cardoso (1.358 m.) pasa la carretera que conduce al hayedo de Montejo. A uno de los lados de la carretera se encuentra el refugio de la Maleza, cerrado y rodeado por una valla de alambre. Probablemente lo utilicen en verano los forestales en sus labores de prevención de incendios.

En el puerto de El Cardoso

En las inmediaciones del puerto, Nuria se entretiene un rato recogiendo unos boletos que probablemente hayan acabado en la cazuela. No sabemos nada de Nuria desde entonces, dato un tanto inquietante. ¿Sigues ahí, Nuria?

Desde el puerto ascendemos al cordal que nos lleva al pico Bañaderos, una cresta pizarrosa que hace de divisoria entre los términos de Montejo y La Hiruela, pasando por una caseta de piedra junto a un mirador. Sigue lloviendo. A veces parece que quiere abrir algo el cielo. Falsas ilusiones.

Lluvia y algo de niebla

Por la cresta pizarrosa

El pico Bañaderos, punto culminante de la ruta con sus 1.637 metros, hace honor a su nombre en un día como hoy. ¿Para qué me habré duchado hoy por la mañana?

En la cumbre

Descendemos ahora hacia de manera muy directa hacia el puerto de la Hiruela (1.477 m.). Encajada entre las pizarras hay una rústica caseta en la que malamante cabrían tres o cuatro personas sentadas.

Dada la que está cayendo, las chicas, casi en pleno, deciden descender a Montejo por la carretera, mientras los demás preferimos remontar por ella medio kilómetro hasta dar con el comienzo de un camino. Se produce así la escisión.

En el camino de bajada

En nuestra bajada por este camino nos adentramos de nuevo en una dehesa de robles y alcanzamos la ermita de Nazaret, con su espadaña, que se encuentra sobre un altozano, a solo ya dos kilómetros de Montejo. Fue restaurada en 1968, año en que nació servidor, y la imagen de la Virgen de Nazaret no se encuentra ya en su interior, pues años ha fue trasladada a la iglesia de San Pedro, que se encuentra en el pueblo, aunque el último domingo de mayo los vecinos de Montejo la suban de nuevo hasta aquí en romería.

Ya se divisa la ermita

Bajo el porche de entrada a la ermita, nos sentamos en el suelo a comer algo. Al menos un lugar que se mntiene seco.

Bajo el porche

A la entrada del pueblo, leemos en un cartel que ayer se organizó una caravana de mujeres en El Cardoso, pueblo que está aquí. Un cartel bastante explícito, todo hay ue decirlo. Cachis. Y nosotros sin enterarnos. Tirón de orejas al que propuso esta ruta por no haberse informado bien.

Cartel de la Caravana de Mujeres

En Montejo nos reunimos de nuevo con las chicas, a las que localizamos en el primer bar, como manda la tradición. Se han tomado un caldo que les ha debido sentar divinamente. Y están divinas, dicho sea de paso.

Y nos tomamos algo al final para variar

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario