martes, 6 de noviembre de 2012

Ruta de las Caras de Buendía (8 de septiembre de 2012)

El verano tocaba a su fin, pero el calor se resistía a abandonarnos, así que nos acercamos hasta la Alcarria conquense a hacer la llamada Ruta de las Caras, que parte del pueblo de Buendía y discurre por una península que se adentra en las aguas del embalse del mismo. En el embalse hubo despelote y baño que nos supo a gloria, doble baño en el caso de algunos.

Cedo a continuación la palabra a dos de mis compañeros, que a la semana siguiente nos ilustraron con sendas crónicas.

Crónica del señor Obese, el que tuvo la brillante idea

Y nos dejamos llevar.
Fuimos al pueblo de Buendía, desayunamos y comenzamos la ruta desde el mismo pueblo.
Una pista de tierra va bordeando la gran península que se adenta en el embalse, serán unos 13 a 14 kilómetros de recorrido en total. Fuimos viendo los rostros de las divinidades, esculpidos en la roca arenisca por los madrileños Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado. Un total de 18 relieves. Vírgenes, cruces templarias, divinidades hindúes, chamanes... Este tipo de arte lo clasifican como land-art, una tendencia  artística que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza. Comimos bajo la sombra de un árbol, que ni sé qué tipo ni me importa, junto a la orilla del embalse. El calor nos invitó a todos a darnos un chapuzón y llenarnos las piernas de lodo, pero vamos, como es beneficioso para la piel, pues absorbe toxinas, todos terminamos contentos con su olor y su desagradable sensación de estar pisando estiércol.
Después de la comida proseguimos nuestro paseo espiritual hacia un mirador y claro, uno se bañó y el otro, y el otro, y otra vez todos terminamos bañándonos. Hay que reconocer que el sitio tenía un ambiente especial, el color del agua, el paisaje, el cielo…, seguramente estos dos escultores encontraron su inspiración en este sitio. Nos lo guardamos como lugar encantador.
Pues nada, seguimos la pista, anda que te anda, en agradable compañía hasta el pueblo de Buendía, llegando a eso de las 19:00.

Primeros pasos

El guía, consultando sus papeles

Maitreya y Arjuna

En busca de la siguiente escultura

La Monja

Nariz con nariz

Bajando por el pinar

De Muerte


Crónica de nuestro enviado especial para el Heraldo
de Caracas

Quiero agradecer públicamente a Jorge BS por la brillante coordinación y planificación de la ruta.
¡¡Enhorabuena!! ¡¡Una vez más nos asombras con tus dotes!! Has cuidado cada uno de los detalles. ¡Eres un crack! De grande uiero ser como tú...
No se te escapó ningún detalle. Intentaré enumerarlos en orden cronológico:
El desayuno lo tomamos en un hostal con una terraza muy agradable (Hostal Obispo), en un pueblo medieval (Buendía) y hasta presenciamos la recreación de cómo un vecino cobraba su deuda en aquella época.
Vale recalcar que los precios del hostal eran "muy, muy bajos", tal como lo señalaba la descripción de la ruta.
Luego nos suministraron a todos los asistentes un mapa de la ruta con información histórico-cultural (gentileza de la oficina de turismo local).
Esperaste al momento exacto para iniciar la caminata, justo después de que el rocío mañanero hubiera compactado la arena del sendero.
La ruta escogida nos suministró el calor necesario para apreciar lo agradable de caminar por un bosque de pinos.
Al llegar a la senda de las esculturas, pudimos comentar y analizar cada detalle artístico, apoyados en la información recogida en los mapas informativos.
La sesión de spa recompensó la caminata, supiste escoger un sitio exclusivo, libre de ruidos, fango idóneo y con una vista excepcional.
El lugar del segundo baño (Mirador de la Peña de la Virgen), inmejorable, escogiste la mejor época, en la que la temperatura del agua es muy agradable y no apetece salir del agua y además ausencia total de bañistas, vamos, exclusivo para nosotros.
La hora del retorno, impresionante, justo cuando se acercaban dos frentes lluviosos (uno a cada lado), lo cual nos proporcionó brisa fresca, en dirección opuesta a nuestra marcha. Las nubes ocultaron el sol durante todo el camino y lo mejor de todo es que no nos pilló la lluvia.
Al llegar al pueblo, nos esperaban los habitantes, con las ferias y fiestas, pudimos degustar platos típicos, música y caminar un poco por sus calles estrechas, ambientadas de acuerdo a la ocasión.

¡¡A ti no se te escapó nada!! Las chicas a las que invité quedaron asombradas con los detalles.
En breve, compartiré las fotos que pude hacer. Saludos a los asistentes y a los ausentes. No saben lo que se perdieron... Hemos caminado POR LA SENDA DE LA GLORIA.

Preparados para el baño

Primer baño

Un cangrejo

En la Peña de la Virgen

Hombre al agua

Segundo baño

Volviendo al pueblo

El Mar de Castilla
Es un conjunto de embalses situados en el Tajo medio, entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. 50 kilómetros de costas y 1.500 millones de metros cúbicos de capacidad. Lo componen los embalses de Almoguera, Bolarque, Entrepeñas, Zorita y Buendía, este último construido sobre el río Guadiela, un afluente del Tajo, en 1958.

Buendía
Es un pueblecillo de origen medieval, junto al embalse de Buendía, que nos invita a deambular por sus calles y por su pasado esplendoroso. Sus murallas medievales, su iglesia gótica de mil metros cuadrados, los vestigios de su viejo castillo, sus casonas y plazas, su interesante Museo del Carro, ubicado en el antiguo pósito, nos recuerdan la historia del lugar.

La Ruta de las Caras
Es una ruta señalizada (PR-CU 46), que nos conduce hasta un conjunto de 18 esculturas esculpidas en la roca arenisca y situadas a 4 kilómetros del pueblo, que ensalzan la relación entre escultura y naturaleza a partir de la reflexión espiritual.
Longitud: 14,5 kilómetros.

Relación de esculturas
1. Moneda de vida
2. Cruz templaria
3. Krishna
4. Maitreya
5. Arjuna
6. Espiral del brujo
7. Chemary
8. La monja
9. Chamán
10. Beethoven
11. El paleto
12. El duende de la grieta
13. El duende indio
14. De muerte
15. La dama del pantano
16. La cruz del Temple
17. La Virgen de Lis
18. La Virgen de las caras

Las cervecitas del final

Sendas y Jarras

Y esta va de despedida

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario