sábado, 4 de octubre de 2014

Una clásica por Peñalara y sus lagunas (4 de octubre de 2014)

La ruta que hemos hecho hoy es toda una clásica de nuestra sierra: la subida a Peñalara desde el puerto de Cotos y la vuelta por las lagunas. Y como guía hemos contado con alguien que conoce ampliamente el macizo de Peñalara, que en multitud de ocasiones ha ascendido en invierno hasta su cumbre por empinados corredores de hielo y que ha vivaqueado mil y una noches entre sus riscos en las condiciones más espartanas.


Nuestro guía en una imagen de otra ruta


Efectivamente. Lo han adivinado. Mirada despierta. Determinación. Voluntad de hierro. Con un guía así está claro que no podíamos fallar en nuestro reto.

Una cosa que nos ha sorprendido ha sido la cantidad de gente que nos hemos encontrado a lo largo de la ruta. Hordas, qué digo, legiones de senderistas por doquier. Por aquí y por allá. A diestra y a siniestra. Arriba y abajo. En la cresta de Claveles la densidad del tráfico era altísima en ambas direcciones, con los consiguientes atascos. Como nunca habíamos visto. No recordábamos cosa igual. ¿Tendrá algo que ver en el fenómeno la reciente declaración de parque nacional? No tenemos respuesta pero nos hemos quedado estupefactos, como le pasa a Marhuenda en las tertulias televisivas.


Refugio Zabala


Desde el refugio Zabala ascendimos al collado que se abre entre las Dos Hermanas. Un buen cuestorro, es cierto, pero fácilmente superable aplicando el viejo dicho de despacito y buena letra.




Alcanzado el cordal, giramos a la derecha y ponemos la directa hacia la cumbre, no sin antes pararnos junto al monolito que conmemora los 100 años del club de alpinismo Peñalara, el decano madrileño.




En la cumbre, qué decirles, coincidimos con toda una multitud. Fácilmente sesenta o setenta personas. Y quizá me quede algo corto.
A destacar que un 40 % de los participantes en esta ruta coronaron por vez primera el que es techo de nuestra sierra. Ojo al dato. Por el contrario, nuestro guia completó la que es su ascensión nº 1.157 a Peñalara. Ojo también al dato.


Risco de Claveles


Nuestro próximo objetivo, el risco de Claveles y su conocido paso de la risa. Saltando de piedra en piedra, haciendo el lagartijo, cada cual como Dios le dio a entender, el obstáculo fue también superado, me atrevería a decir que airosamente.


Nuestro guía, como pez en el agua


Iniciamos ahora el descenso en dirección a la laguna de los Pájaros, en una de cuyas orillas haremos la parada para comer.








El retorno a Cotos lo hicimos, como imaginarán, por el sendero que pasa junto a la laguna de Claveles y las Cinco Lagunas. Vimos algunos arándanos rastreros, reconocibles por las tonalidades anaranjadas y rojizas de algunas hojas. En general, las lagunas tenían más bien poco caudal y algunas charcas estaban completamente secas. Nada alarmente si tenemos en cuenta que estamos aún a comienzos del otoño.






En la Venta Marcelino, mientras nos tomábamos un refrigerio, tuvimos conocimiento de algunas iniciativas que se pondrán en marcha en 2015, que es año electoral, para dar un mejor servicio al creciente número de senderistas que se acercan al entorno de Peñalara. Un servicio de minibuses de doble tracción unirá el puerto de Cotos con la Laguna Grande y junto a ésta se instalará un puesto ambulante de Rodilla para la venta de sandwiches y paninis. Se está también estudiando la posibilidad de que para realizar una excursión por el macizo de Peñalara haya que efectuar una reserva previa. Son todavía rumores, pero ya sabemos que en muchas ocasiones son la antesala de la noticia.






Información
Mapa de rutas por el Parque Natural de Peñalara
Escalada en Peñalara

No hay comentarios:

Publicar un comentario