domingo, 29 de marzo de 2015

Por los sotos y el cañón del río Guadalix: De San Agustín a El Molar (27 de marzo de 2015)

El auténtico protagonista de esta ruta es el río Guadalix, o río de los alisos si nos atenemos a su etimología de origen árabe, una corriente de agua que nace en las inmediaciones del puerto de la Morcuera, pasa por las afueras de Miraflores, por Guadalix, por el embalse de Pedrezuela y por San Agustín, desembocando en el río Jarama un poco más abajo.
 
El otro protagonista de esta historia es un animoso senderista que se acercó en autobús hasta San Agustín con la idea de recorrer los sotos y el cañón del río Guadalix para finalizar en El Molar. Se trataba de conectar dos de las rutas que Andrés Campos describe en su web Excursiones y Senderismo. El terreno era absolutamente nuevo para nuestro senderista, lo cual suponía para él una motivación extra, casi me atrevería a decir que un desafío.
 
 
 
 
Por mucho que nuestro senderista vaya a afrontar la ruta en solitario, no quiere olvidar las sabias y saludables costumbres que ha aprendido en este grupo y lo primero que hace, al apearse en San Agustín, es entrar en un bar a tomarse un té.
 
Para llegar al río Guadalix no hay más que echar a andar por la Avenida de Madrid, que no es otra cosa que la antigua carretera nacional que atravesaba el pueblo.
Parece que las autoridades locales se toman bastante en serio lo del reciclaje de residuos. Junto al consultorio han colocado un contenedor, minipunto limpio lo llaman, que recicla de todo, CDs y DVDs, cartuchos de impresora, pilas, bombillas de bajo consumo, baterías de móvil y hasta aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño. No es corriente ver algo tan completo en Madrid. Hay también otro contenedor en el que se puede depositar aceite de cocina usado.
 
 



 
La margen derecha de la carretera se ha transformado en una alameda peatonal acondicionada para el paseo. Por ella se llega hasta el puente sobre el río Guadalix y el área recreativa de la Laguna de los Patos (o de El Ardal), que se extiende por entre la chopera a ambos lados del puente. Aquí da comienzo la senda que remontando el río nos lleva hasta El Hervidero.
 
 
Laguna de los Patos

A la orilla del río crecen álamos y alisos. Un puente de madera obliga a cruzar a la otra margen. En algunos tramos la vegetación es bastante densa. Se pasa por dos parajes en los que hay pozas aptas para darse un baño en el río, El Brincadero y el Charco del Aliso.
 
 
Densa vegetación

 
El Brincadero


Rugen las aguas en El Brincadero


Un poco más adelante se desemboca en la pista asfaltada del Canal Bajo. Por el puente de San Antonio vuelve a cruzarse el río, que a partir de aquí irá poco a poco encañonándose entre el gneis.
 
 
El río Guadalix desde el puente de San Antonio
 
 
Se pasa junto a la almenara del sifón de Guadalix, se deja atrás un acueducto y enseguida se llega a la altura de la charca del Hervidero, que ya mencionaba el geógrafo Casiano del Prado en su Descripción física y geológica de la provincia de Madrid, escrita en 1864. Hasta aquí son solo cuatro o cinco kilómetros desde San Agustín. Hay que bajar por los peldaños tallados en la roca para contemplar de cerca la charca, alimentada por una doble cascada.
 
 



 
Para continuar hacia El Molar hay que remontar varias decenas de metros la ladera para salir al camino de tierra que discurre en horizontal entre encinas y enebros, sirviendo de plataforma del canal del Mesto. A la altura de la Peña del Águila se estrecha hasta convertirse en poco más que una senda.
 
 




Hay que desviarse unos metros para llegar hasta el azud de El Mesto, que fue construido en 1906 y que actualmente está en desuso.


Azud de El Mesto


Nuestro senderista se acercará también hasta la atalaya de El Molar, una de las torres vigías que los musulmanes construyeron por estos lares en el siglo X para defenderse de las posibles incursiones de los cristianos del norte. Hay que decir que la torreta estaba prácticamente derruida hace unos años, que se ha reconstruido, superponiendo el ladrillo a la antigua piedra, y que algunos vándalos han tenido la feliz ocurrencia de decorarla con grafitis en su base. No es, en conjunto, gran cosa, aunque las vistas de la sierra de la Cabrera, del cerro de San Pedro y de otros montes puedan merecer la pena.
 
 
 
 
Nuestro senderista se reuniría en la plaza de El Molar con otro senderista que reside por la zona para tomarse juntos una cerveza, como manda la tradición.

Documentos
 
Enlaces
Sotos del Guadalix (por Andrés Campos)
Canal del Mesto (por Andrés Campos)
 
Transporte público
San Agustín y El Molar están comunicadas con Madrid por las líneas de autobuses interurbanos 191 (Buitrago) y 193 (con destino El Vellón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario