viernes, 9 de septiembre de 2016

Croagh Patrick, la montaña sagrada de los irlandeses (15 de agosto de 2016)

Esta montaña sagrada para los irlandeses se levanta en la orilla meridional de la bahía de Clew.
Tiene una altura de 764 metros y por su forma cónica es conocida popularmente como The Reek, palabra angloirlandesa para almiar (montón grande de paja o heno).
Es probablemente la montaña más ascendida de Irlanda. Atrae a alrededor de un millón de caminantes al año, concentrándose 25.000 de ellos en el tradicional día de peregrinación del último domingo de julio (Reek Sunday), en el que algunos penitentes hacen la subida descalzos.
Cuenta la leyenda que San Patricio, patrón de Irlanda, ayunó en su cumbre durante 40 días y 40 noches.




Hemos estado atentos en los días anteriores al pronóstico del tiempo y decidimos reservar el día de hoy para ascender a esta montaña. 
El día amanece soleado en Kiltimagh, tal como estaba previsto. Después del desayuno nos ponemos en camino. Tenemos casi una hora de viaje.

Vamos a hacer la subida clásica, que es también la más corta. Se inicia en Murrisk, junto al centro de visitantes, donde hay un amplio aparcamiento. En 1997 se instaló en el lugar un monumento para recordar la gran hambruna de mediados del siglo XIX (National Famine Monument), con forma de barco fantasma con tres mástiles, pero nosotros no llegamos a verlo ni a la subida ni a la bajada.

















Son 7 kilómetros en total (ida y vuelta), que pueden hacerse en unas tres horas. Se sigue en todo momento un sendero de peregrinación bastante erosionado.



















En la subida presenciamos un incidente que nos retrasó bastante. Un hombre al que le había dado un jamacuco tuvo que ser rescatado. Pero desde que se llamó a emergencias, llegó el helicóptero, aterrizó, bajaron los camilleros y pudieron subir al accidentado al aparato transcurrió casi hora y media.





Una vez pasado todo, continuamos la marcha y afrontamos la parte más dura de la ascensión, con pendientes de casi 40 grados en algunos momentos.





La cumbre es amplia y llana. Está coronada por una ermita de gran tamaño. Si el día es despejado como hoy, se disfruta de vistas en todas direcciones, con la bahía de Clew y las casi 400 islas e islotes arenosos que la salpican, las islas de Achill y de Clare, y las montañas de Mayo y Connemara (Nephin, Mweelrea, Sheeffry, Twelve Bens, etc.).


















Isla de Clare






Bahía de Clew





Tras descender los primeros metros, que son los más empinados, nos sentamos a comer en una zona de hierba y algunas rocas, fuera del sendero, recreándonos con las vistas.










Continuamos bajando, ayudándose de los bastones aquel que los tenía, y damos por finalizada nuestra excursión sobre las seis y media de la tarde.
Ha hecho un día casi veraniego por aquí, con una máxima de unos 25 grados. Podemos decir que por fin llegó el verano a estos lares, aunque tampoco será por mucho tiempo, no crean.





De vuelta a Kiltimagh, pararemos en el puerto de Westport a tomarnos un refresco. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas de Croagh Patrick, cuyo perfil se recorta contra el horizonte. La tarde está cayendo ya.





Y a la noche volveremos a practicar nuestra ocupación favorita. Es justo reconocer que nos ha dado fuerte la devoción por Santa Pinta de Guinness. Nuestro pasado católico no se borra así como así.



Santa Pinta de Guinness, bendito es el fruto de tu vaso






Bibliografía
Ruta nº 6 del libro Pilgrim paths in Ireland: A guide. Autor: John G. O'Dwyer. Editorial The Collins Press.
Ruta nº 28 del libro Ireland's best walks: A walking guide. Autora: Helen Fairbairn. Editorial The Collins Press.

Cartografía
Mapa nº 30 del Ordnance Survey Ireland, a escala 1:50.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario