miércoles, 26 de abril de 2017

De El Palmar a Teno Alto y el pico de Baracán (13 de abril de 2017)

Estamos en el Parque Rural de Teno, en la esquina noroeste de la isla de Tenerife, y hemos hecho noche en el albergue de El Bolico, ubicado en la pedanía de Las Portelas.
Hoy toca improvisar una caminata por estos lares. Hojeando una vez más la guía excursionista de Rother, optamos por una ruta circular, de longitud media, que parte de El Palmar (520 m.), pasa por la aldea de Teno Alto (780 m.), también llamada Los Bailaderos, y asciende desde aquí al pico de Baracán (1.003 m.).



Albergue El Bolico


En poco más de 5 minutos de coche llegamos a El Palmar y conseguimos milagrosamente que el dueño del bar La Zahorra nos abra y se avenga a prepararnos unos bocadillos y servirnos unos cafés con que desayunar.

La subida a Teno Alto se inicia unos metros más abajo del bar La Zahorra y sigue un antiguo camino empedrado, balizado como PR-TF 57.
En el primer tramo, desprovisto de arbolado, el sol nos castiga. Todo apunta a que vamos a pasar calor. Afortunadamente, pronto llega la sombra y nuestro avance se hace mucho más llevadero.








Ascendemos hasta alcanzar un collado por encima de los 800 metros de altura, desde el que se distinguen, un poco por debajo de nosotros, algunas de las casas que pertenecen a Teno Alto. A nuestras espaldas emerge ya la mole del Teide.









Vista hacia El Palmar y la Montaña Zahorra






El Teide, algo difuminado, al fondo


Viene ahora una suave y cómoda bajada hacia Teno Alto o, si lo prefieren, Los Bailaderos, una aldea muy aislada en otros tiempos. Hoy, por el contrario, cuenta con una tienda de alimentación y al menos tres bares que sirven comidas.






Parada en Teno Alto


Desde Los Bailaderos seguiremos un tramo del PR-TF 51 que asciende hacia el cordal que queda al sur de la aldea. En la subida atravesamos una mancha de laurisilva, el bosque mixto de laurel y brezo que aparece en las Canarias por encima de cierta altura, gracias a la humedad que traen del mar los vientos alisios. 

























Al ganar el cordal, caminamos en dirección al pico de Baracán. Es este un tramo enormemente vistoso en el que disfrutamos de bonitas vistas tanto del cono del Teide, precedido del Pico Viejo, como de la isla de La Gomera.





Hacia La Gomera















Hemos de desviarnos del PR-TF 51 para alcanzar en 5 minutos el vértice geodésico del pico de Baracán, que con sus mil metros pelados es la máxima altura del día. Nos sentamos un rato en la cumbre a contemplar las vistas, aunque las nubes, que van creciendo, nos taparán el Teide en algún momento. Se distinguen el barranco de Masca, el monte de El Bolico, por encima del albergue en que hemos pernoctado, y la Cruz de Gala, coronada de antenas.






En el pico de Baracán








Retomamos nuestro sendero para dirigirnos hacia el paso de la Tabaiba (917 m.), atravesado por la estrecha carretera de montaña que se dirige de Masca a Las Portelas y que ayer nos trajo hasta aquí.























En el alto de la Tabaiba abandonamos definitivamente el PR-TF 51 para descender hacia El Palmar siguiendo un ancho camino de tierra que desemboca en el asfalto en su tramo final.
Llama la atención el aspecto que ofrece la montaña de El Palmar, que presenta las profundas huellas de la extracción de áridos que algunos vecinos practicaron en los años sesenta y setenta para sacarse un dinero con que subsistir. Por ello se la conoce también como Montaña Zahorra (este último término alude a la piedra menuda que se emplea como lastre en los barcos o como capa de firme).












Montaña de El Palmar





Hemos hecho poco más de 10 kilómetros, con casi 600 metros de desnivel. De camino al albergue Montes de Anaga, en el que pasaremos las dos noches siguientes, nos detendremos brevemente en Garachico para darnos un baño en sus piscinas naturales de agua marina, excavadas en la roca volcánica negra, y tomar un refrigerio.



Garachico











Parque Rural de Teno
Se extiende por el extremo noroeste de la isla de Tenerife.
Se trata de una comarca que durante largo tiempo permanceció muy aislada y por ello conserva un fuerte sabor rural.

El aderno o saquitero
Es otro árbol propio de los húmedos bosques de laurisilva de las Canarias y Madeira, cuyo nombre científico es ardisia bahamensis. Abunda especialmente en los escarpes septentrionales del Macizo de Teno. Puede alcanzar hasta unos 12 metros de altura, aunque a veces presenta porte arbustivo. Su corteza es gris-oscura. Su fruto, la sáquita, de tamaño pequeño, es redondo, carnoso, de un intenso color morado en su madurez y comestible. Su madera es muy apreciada en ebanistería por ser dura y compacta.

Bibliografía
Ver ruta nº 21 del libro Tenerife: 80 excursiones por la costa y la montaña, titulada De El Palmar a Teno Alto. Klaus y Annette Wolfsperger. Editorial Rother. Traducido al español. Se describe en su totalidad la ruta que hicimos. 10,1 kilómetros y 3 horas y 45 minutos de tiempo.

Cartografía
Teneriffa. A escala 1:50.000. Editorial Kompass.

Archivos
Sendero Callejón de Teno (PR TF-57): Lo seguimos en la primera parte de la excursión.
Sendero de San José de los Llanos a Punta de Teno (PR-TF 51): Hemos seguido parte de su trazado, el comprendido entre Teno Alto y el paso de la Tabaiba, que pasa al pie mismo del pico de Baracán.

1 comentario:

  1. ¡Y que buenos estaban esos bocadillos! Fue un verdadero acierto haber pedido unos para llevar.

    ResponderEliminar