jueves, 31 de agosto de 2017

Una circular a La Galana (19 y 20 de agosto de 2017)

Es La Galana (2.568 m.) la segunda cumbre de Gredos y del Sistema Central, siendo por ello menos visitada que su vecino el Almanzor (2.592 m.).
Nuestros compañeros van a iniciar esta ascensión desde la Plataforma (1.780 m.), en la que ahora hay un control de acceso que obliga a pagar 2,5 euros por vehículo.

Toman el clásico camino que lleva a la Laguna Grande y pasa por los Barrerones. Un poco antes de llegar a la Laguna Grande, han de desviarse a mano derecha por la senda que va a Cinco Lagunas. Este sendero asciende primero un contrafuerte, desciende luego en dirección al Gargantón y de nuevo remonta por cómodas zetas hasta la Portilla del Rey (2.378 m.).



Cuchillar de las Navajas y Almanzor


En la Portilla del Rey hay que abandonar la senda que baja hacia Cinco Lagunas y continuar en horizontal hacia la izquierda, casi sin perder altura (hitos), hasta situarse sobre la laguna del Gutre (cuyo nombre se antoja una deformación de Buitre), a la que se desciende sin dificultades.



Laguna del Gutre


Desde la laguna del Gutre ya se divisa La Galana y el tremendo caos de rocas que a partir de aquí habrá que superar. A mitad de subida, situados al pie de la canal que conduce hasta la brecha de La Galana, nuestros compañeros optan por dirigirse hacia el Venteadero (2.476 m.), un paraje que ofrece magníficas vistas, así llamado por soplar en él un viento fuerte y constante.



Cinco Lagunas y justo encima la laguna del Gutre



Llegando al Venteadero


En el Venteadero dejan sus mochilas para emprender la subida final, que exige hacer alguna trepada de grado II. Son las seis de la tarde cuando finalmente hacen cumbre en La Galana (2.568 m.).



Almanzor y Cuchillar de Ballesteros desde la cumbre de La Galana





De nuevo en el Venteadero, acometen el descenso al refugio Elola, donde harán noche, pasando por el llano del Ameal, con espectaculares vistas del Ameal de Pablo (2.489 m.), y la larga, empinada y tortuosa Canal de los Geógrafos.



Ameal de Pablo



Canal de los Geógrafos


Sobre las siete y media de la tarde llegan al Elola, una media hora antes de que sirvan la cena, consistente en lentejas (que o las toman o las dejan). Al día siguiente, solo les resta retornar a la Plataforma, aunque antes de volverse a casa se darán un baño y comerán en la piscina seminatural que hay en Hoyos del Espino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario