sábado, 27 de enero de 2018

Un intento de subida al pico del Lobo desde la ermita de San Benito (21 de enero de 2018)

Esta iba a ser una ascención al pico del Lobo con un punto innovador, dado que el punto de inicio era la ermita de San Benito, que se encuentra unos dos kilómetros más allá de la estación de esquí de La Pinilla.

Al echar a andar sobre las diez de la mañana, una densa niebla ocultaba los perfiles de la montaña, un escenario en el que Jack el Destripador se hubiera manejado como pez en el agua.



Ermita de San Benito


Después de dar un rodeo en dirección a Riofrío, los senderistas, montañeros o como prefieran autodenominarse, comienzan su ascensión hacia el cordal de la sierra. La nieve blanda les dificulta algo el avance.





Al alcanzar la cuerda, no solo persiste la niebla. Sopla además un viento que se hace un tanto molesto, una china más en el camino de nuestros muchachos, acostumbrados no obstante a luchar como leones contra los elementos.






Los tres figuras, muy conjuntados



Afloramientos pizarrosos en la nieve, negro sobre blanco


Sobre las tres de la tarde, nuestros compañeros toman una difícil decisión. Deciden abandonar el objetivo inicial, que era ascender al pico del Lobo, e inician el descenso hacia la estación de esquí de La Pinilla. Se mantiene la niebla y el estado de la nieve les ha ralentizado bastante la marcha. La prudencia y el buen juicio que les caracteriza se impone.





El descenso les conduce por el pinar. En ciertos momentos la niebla se disipa ligeramente hasta el punto de dejar pasar algunos tímidos rayos de sol. El tiempo es siempre impredecible.





El cielo se abre por fin y se contemplan las cumbres en todo su esplendor. Son las ironías del destino, tan impredecible como inescrutable.





La propuesta inicial de ruta tenía unos 17 kilómetros de longitud, con unos 900 metros de desnivel. Al verse obligados a iniciar el regreso antes de lo previsto, habrán sido al final unos 12-13 kilómetros, con un desnivel también inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario