sábado, 6 de enero de 2018

En Trás-os-Montes (12 a 15 de octubre de 2017)

En este puente del Pilar hemos hecho una incursión por la región portuguesa de Trás-os-Montes, una región que ha tenido siempre fama de ser bastante atrasada y que algunos escritores han retratado en sus relatos, como el portugués Miguel Torga, un hijo de esta tierra, o como el leonés Julio Llamazares en uno de sus libros de viaje.

Tras visitar la localidad fronteriza de Miranda do Douro, plagada habitualmente de españoles a la busca de toallas, cuchillos y otras mercancías a buen precio, hemos pasado una primera noche en un albergue que hay en la freguesía de Picote y que en principio solo está a disposición de colegios y asociaciones, pero que a través de la oficina de turismo de Miranda do Douro nos han dejado utilizar muy amablemente.








Las dos últimas noches las pasamos en Bragança, que es la capital histórica de la región de Trás-os-Montes y que fue cuna de la cuarta y última dinastía que reinó en Portugal hasta la proclamación de la República en 1910. Nos hemos alojado en la pousada de juventude que hay en esta ciudad y que está a casi media hora a pie de su casco histórico, coincidiendo la segunda de las noches con los integrantes de varios equipos de fútbol de Viana do Castelo.


Pousada de Juventude de Bragança


Castillo de Bragança










Iglesia de Santa María


Iglesia de Santa María








Río Maçãs
Esta ruta senderista de trazado circular enlaza dos senderos de pequeño recorrido y parte de Quintanilha, población portuguesa que es conocida, incluso por los habitantes de la comarca zamorana de Aliste, por su romería anual a la Capela de Nossa Senhora da Ribeira.
A la vuelta se camina siguiendo el curso del río Maçãs, que en este tramo marca la frontera entre Portugal y España, y que por desgracia, como consecuencia de la grave sequía que estamos sufriendo, nos hemos encontrado prácticamente seco.














De Montesinho al Porto Furado
Desde la pintoresca aldea de Montesinho, de la que toman su nombre la sierra y el parque natural homónimos, hicimos esta caminata circular, siguiendo en parte el trazado de un sendero de pequeño recorrido y pasando a la vuelta por el Porto Furado, un estrecho paso entre rocas.























Archivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario