sábado, 11 de agosto de 2018

Ruta de la Reconquista (2 a 5 de agosto de 2018)

El Maestro y dos de sus más fieles discípulos han completado en cuatro días esta travesía lineal que atraviesa los Picos de Europa de oeste a este, pasando por sus tres macizos: el Occidental o del Cornión (lagos de Covadonga y Peña Santa), el Central (donde se encuentran las montañas más emblemáticas, como Torrecerredo o el Naranjo de Bulnes) y el Oriental o de Ándara. Un año, todo hay que decirlo, que no está elegido al azar, por cumplirse en él una doble efeméride: se celebra el centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (luego de los Picos de Europa); se cumplen también 1.300 años de la fundación del Reino de Asturias.
La ruta está balizada como sendero de gran recorrido (GR-202) y tiene una longitud total de unos 67 kilómetros. Su punto de inicio es el santuario de Covadonga, mítico lugar en el que los árabes fueron derrotados por el caudillo visigodo Pelayo, en un relato en el que se funden historia y leyenda, siendo difícil discernir donde termina la una y donde empieza la otra. El sendero finaliza en Cosgaya, aunque el Maestro y los suyos concluirán su travesía un poco antes, en Espinama.


El Maestro, en el centro, con sus dos discípulos


El Maestro ha planificado milimétricamente la ruta hasta en sus más pequeños detalles, con esa precisión que le caracteriza cuando se haya totalmente despabilado, lo cual tampoco sucede todos los días. Ha reunido toda la información sobre la ruta, se ha descargado los tracks de cada una de las etapas y ha gestionado las reservas de los alojamientos de antes, durante y después de la travesía. Esta vez el Maestro ha oficiado de abeja obrera de la colmena e incluso se ha sacado de la chistera una sorpresa en forma de estancia en las playas del concejo de Llanes. Una forma de premiar a sus discípulos por su fidelidad y por el duro esfuerzo realizado. No cabe duda de que en esta ocasión el Maestro ha estado bien lúcido.

Tras dejar un coche en Espinama, los tres mosqueteros se desplazarán en el otro hasta Cangas de Onís para dormir en el albergue La Riera la noche previa a iniciar la travesía. El recorrido realizado, estructurado en cuatro etapas, se detalla a continuación de forma muy resumida.







1ª etapa: Santuario de Covadonga - Vega de Comeya (Lago Enol)
Distancia: 14 kilómetros
Pernocta: Refugio Vega de Enol


Santuario de Covadonga




Lago de Enol



2ª etapa: Vega de Comeya - Poncebos
Distancia: 26 kilómetros (en un tramo coincide con la Ruta del Cares)
Pernocta: Hostal Poncebos











3ª etapa: Poncebos - Bulnes - Collado de Pandébano - Sotres
Distancia: 17 kilómetros
Pernocta: Albergue Peña Castil




Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)



4ª etapa: Sotres - Ermita Santuca de Áliva - Espinama
Distancia: 16 kilómetros
Desnivel de subida: 1.000 m.
Desnivel de bajada: 700 m.
Pernocta: Albergue Briz (Espinama)




Ermita Santuca de Áliva



Al día siguiente a finalizar la travesía, el Maestro y sus dos mosqueteros, todos ellos bravos como pelayos, auténticos tigres, se desplazan hasta el camping Entreplayas, en el concejo de Llanes, para pasar allí una última noche y disfrutar de las playas de Puerto Chico y Toró.














Enlaces
El Ojo del Maestro
La Ruta de la Reconquista (audio de 5 minutos en el espacio radiofónico Caminantes, de RNE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario