sábado, 6 de julio de 2019

Al monte Serantes desde Zierbena (4 de julio de 2018)

El senderista ha vuelto esta vez a sus orígenes y se ha propuesto en este caluroso jueves de comienzos de julio conocer el monte Serantes, que se levanta como un centinela a la entrada a la ría del Nervión y que Vicente Blasco Ibáñez menciona en su novela El intruso.


Bilbao


Para ello el senderista se ha desplazado desde Bilbao a Zierbena, iniciando la ascensión en el barrio de La Cuesta (o Aldapa) y dando por finalizada la excursión en el barrio del Puerto (o Portua). No ha llegado a ser una ruta circular pero poco ha faltado.


Ayuntamiento de Zierbena (La Cuesta)


Desde el barrio de La Cuesta se toma el GR-123 (Vuelta a Vizcaya o Bizkaiko Bira), que pronto pasa junto a la ermita de San Roque y más adelante deja a la izquierda, por debajo de nosotros, el barrio de El Valle.


El Valle y La Cuesta




El sendero asciende a media ladera hasta salir, muy cerca ya de la cumbre, al camino que sube desde Santurtzi. Torciendo a la izquierda, se alcanzan enseguida un fortín y un merendero, con mesas y bancos. Desde aquí queda el último, aunque fuerte repecho para coronar el monte Serantes (451 m.).






En la cima aún resiste, pese al deterioro, un pequeño fuerte, construido en la última guerra carlista. Una enorme antena afea un tanto el paisaje, lo que se ve compensado por las vistas de la Bahía del Abra, con el Superpuerto a nuestros pies, los acantilados de Punta Galea enfrente y el área metropolitana de Bilbao a nuestra derecha.


Fuerte carlista


Bahía del Abra




El senderista hará el descenso por la pista asfaltada, que vuelve a pasar junto al merendero antes señalado. En una de las zetas se abandona la pista para tomar, a mano izquierda, el camino que enfila hacia el barrio de El Valle, desde el cual queda apenas un kilómetro más hasta el barrio del Puerto, quedando esta sencilla ruta finiquitada. Han sido en total unos 10,5 kilómetros, con un desnivel de unos 470 m. de subida y 560 m. de bajada.




Monte Serantes


Puerto de Zierbena




Marmitako




Playa de la Arena


Cómo llegar
Desde Bilbao se toma el tren de cercanías a Santurtzi (línea C1). Hay que bajarse en la estación de Peñota y ahí tomar en la parada Peñota Nautika (521) un bus de la línea nº 3321, que hace el recorrido Portugalete - Santurtzi - Zierbena - La Arena - Muskiz. En Zierbena tiene varias paradas, entre ellas Portua, El Valle y La Cuesta (Udaletxea). En verano, de 9:30 a 20:30, este autobús circula con una frecuencia de 30 minutos.

Dónde comer
En la Taberna Aitor (El Valle) se puede tomar un piscolabis sencillo a precios asequibles.
En El Puerto hay varios restaurantes, como El Marinero (menú a 12 euros los días laborables), Arrondo, etc.

Bibliografía
Excursiones por la costa cantábrica. Joseba Lasuen. Ediciones Desnivel. Ver ruta nº 14 (págs. 68-71).
Rutas y paseos por parajes naturales de Euskal Herria (II): Costa Vasca. Por Tremoia Kolektiboa. Ediciones Sua. Ver ruta nº 19 (págs. 95-98).

No hay comentarios:

Publicar un comentario