domingo, 28 de julio de 2019

De la playa de Laida a la ermita de San Pedro de Atxarre (14 de julio de 2019)

Esta ruta circular discurre por la reserva natural de Urdaibai, un espacio de alta diversidad biológica, en el que se alternan arenales y marismas, y que es elegido por muchas aves migratorias para la invernada.
El recorrido, realizado en sentido horario, parte de la playa de Laida, cuya forma cambia considerablemente dependiendo de que la marea esté alta o baja, y asciende hasta la ermita de San Pedro de Atxarre, una inmejorable atalaya de Urdaibai.
A Laida puede cruzarse en barca desde Mundaka, en un trayecto que apenas dura un cuarto de hora.



Embarcadero de Mundaka



Mundaka



Playa de Laida








En la subida se pasa por los barrios de Gametxo y Akorda, pertenecientes ambos al municipio de Ibarrangelu. En la iglesia del último de ellos están oficiando la misa de los domingos en euskera.



Isla de Ízaro



Hotel Gametxo






Akorda








Un desvío a mano derecha de unos 700 metros de longitud permite superar el último repecho y alcanzar la cima del monte Atxarre (312 m.), en la que se levantan la ermita de San Pedro y una cruz. En otros tiempos, solía subirse hasta aquí en romería en el día de San Gregorio (9 de mayo). Se obtiene una bella panorámica que abarca no solo la ría de Gernika y su entorno, sino también los montes Oiz o Anboto.























La bajada a Laida por este lado es mucho más corta y permite completar esta sencilla excursión, que tiene en total una longitud de casi 9 kilómetros, con unos 400 metros de desnivel acumulado. Por lo que se refiere a la vegetación, predomina el encinar cantábrico, acompañado de madroños, laureles y labiérnagos. Se dan también pinos y eucaliptos.




















Bibliografía
Rutas y paseos por parajes naturales de Euskal Herria (II): Costa Vasca. Por Tremoia Kolektiboa. Ediciones Sua. Ver ruta nº 13 (págs. 71-74).

No hay comentarios:

Publicar un comentario