sábado, 29 de febrero de 2020

Al pico de Abantos desde El Escorial (22 de febrero de 2020)

Hay quien ha descubierto la comodidad de tomar el tren para acercarse hasta El Escorial a pasar el día. Y es cierto, es todo un invento, uno de los grandes avances de la moderna civilización.

Nuestro propósito era ascender al pico de Abantos (1.753 m.). Desde la estación de ferrocarril cruzamos los jardines que rodean la Casita del Príncipe para desembocar en el Monasterio, el emblema de la Contrarreforma apadrinada por Felipe II. 
Salimos por la parte alta de la localidad en busca de la calle Fray Luis de León y del camino que asciende hasta el área recreativa de La Penosilla
Una antigua senda de herradura nos va a permitir ascender cómodamente en zig-zag, primero por el pinar y en el tramo final por terreno despejado hasta salir a un rellano a escasos metros de la cumbre del Abantos, señalizada con vértice geodésico y en la que los monjes de El Escorial instalaron en los años 50 una cruz blanca que se asoma al abismo.
Tras comer y reposar plácidamente un rato, reanudamos la marcha. Desde la fuente del Cervunal bajamos por el GR-10 hasta el embalse de El Romeral, dando por finalizada la ruta en El Escorial.
En total, hicimos 14 kilómetros, con casi 900 metros de desnivel. Un día de tiempo primaveral, más propio de abril que de marzo. Nos sentamos en la terraza de la cafetería Alaska (plaza de San Lorenzo) a tomar la espuela.


Recuerdo a los Chocolates Matías López


Jardines de la Casita del Príncipe


Área recreativa de La Penosilla


















Una preocupante boina sobre Madrid












Fuente del Cervunal






Artículos de prensa
De El Escorial a los Alpes (por Andrés Campos, publicado en El País en septiembre de 2001).
Al Monasterio en coche eléctrico (El País, febrero de 2013)
Descifrando El Escorial (El País, febrero de 2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario