domingo, 16 de febrero de 2020

De Canencia a la chorrera de Rovellanos y Cabeza de la Braña (15 de febrero de 2020)

En este sábado de mediados de febrero, con tiempo más templado del habitual para las fechas, hicimos una ruta circular en sentido horario, partiendo de Canencia.


Iglesia de Santa María del Castillo y Ayuntamiento




Tras algunos titubeos, debido a las vallas que cierran algunos caminos, abandonamos Canencia (1.140 m.) tomando el camino que remonta el arroyo de Matallana y que pronto muere al llegar a una finca. A partir de ahí, por una u otra orilla fuimos progresando hasta llegar a la chorrera de Rovellanos (1.360 m.), una cola de caballo de ocho metros, que forma el arroyo de Matallana al caer sobre una poza rodeada de sauces, fresnos y rosales silvestres.






Chorrera de Rovellanos






Por sendero bastante desdibujado, fácil de perder, ascendimos al Collado Abierto (1.605 m.), a tiro de piedra ya de la Cabeza de la Braña (1.770 m.), a donde llegamos casi a las tres de la tarde. Junto a una rocas nos sentamos a comer mientras a ratos se echaba la niebla y a ratos asomaba el sol.


Collado Abierto


Cabeza de la Braña


La bajada, por pista, nos introdujo en los pinares que se extienden por la umbría de la montaña y nos llevó en unas dos horas de vuelta en el pueblo. Salieron unos 12 kilómetros y casi 700 metros de desnivel.














Bar La Borrachería







Bares de Canencia
Bar La Borrachería. Calle de la Cruz, 19. Venden miel de roble (TF: 656.878.665).
Pub New Port. Calle de la Graniza, 26.
Bar Vedia. Calle Pablo Gasco, 42.
Cafetería Violeta.

Artículos
No es Asturias, pero casi (El País, mayo de 2004, por Andrés Campos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario