viernes, 6 de marzo de 2020

Un paseo por el río Tajo en la ciudad de Toledo (29 de febrero de 2020)

Nuestro propósito era recorrer la Senda Ecológica que discurre al pie de la ciudad antigua de Toledo, siguiendo el curso del Tajo entre los puentes de Alcántara y San Martín. Al encontrarnos con que un tramo del sendero estaba cerrado al tránsito por peligro de desprendimientos, el comprendido entre el Puente Nuevo y el Paseo del Barco del Pasaje, hubo que improvisar parte del recorrido.

Dejamos los coches en el aparcamiento gratuito de Azarquiel y entramos a desayunar en el bar Qántara, que se encuentra en el Paseo de la Rosa.

La ruta comienza en el Puente de Alcántara, de origen romano y reconstruido por los árabes en el siglo IX.
A partir del Puente Nuevo la Senda Ecológica está cortada, lo que nos obliga a cruzar el río y continuar por la otra margen.
Tras vadear el arroyo de la Degollada, ascenderemos al cerro del Bú, un promontorio rocoso con restos de un castro de la Edad del Bronce, que ofrece unas vistas de postal de la ciudad de Toledo. La panorámica recuerda un óleo del pintor albaceteño Benjamín Palencia, fundador de la Escuela de Vallecas junto al artista toledano Alberto Sánchez.
El siguiente hito en nuestra ruta será la ermita de la Virgen del Valle, edificada sobre un pequeño santuario visigodo.
Por el Puente de San Martín volvemos a cruzar el Tajo para comenzar nuestro retorno al punto de inicio. El sendero discurre a orillas del río y nos lleva hasta el Paseo del Barco del Pasaje. En este punto volvemos a toparnos con el tramo que está cortado, por lo que subiremos hasta la Plaza de Zocodover para a continuación volver a descender al Puente de Alcántara.
Fue en total un paseo de 9,5 kilómetros. Durante la jornada hicimos en todo momento vida normal, lo cual es cada vez menos normal en estos tiempos que corren.




Bar Qántara


Puente de Alcántara




Puente Nuevo


Castillo de San Servando




Vista desde el barranco de la Degollada


Vista desde el cerro del Bú








Ermita de la Virgen del Valle










Puente de San Martín












































Plaza de Zocodover


Puente de Alcántara


Castillo de San Servando












Azarquiel

Llamado en árabe Al-Zarqali, fue un importante astrónomo y geógrafo de Al-Ándalus, que en el siglo XI estuvo al servicio de Al-Mamún, rey de la taifa de Toledo. Sus tablas astronómicas fueron una referencia imprescindible para muchos astrónomos medievales. Instaló varias clepsidras (relojes de agua) en la ciudad de Toledo, a orillas del Tajo.


Folletos
Plano Senda Ecológica de Toledo
Ruta por la Ribera del Tajo en la ciudad de Toledo
La ciudad de Toledo y su patrimonio natural


Enlaces
Las fotos del Maestro
Toledo 360º

No hay comentarios:

Publicar un comentario