sábado, 28 de marzo de 2020

Una travesía de Chaouen a Oued Laou cruzando las montañas del Rif (31 de diciembre de 2007 a 3 de enero de 2008)

Han pasado más de 12 años de esta travesía y los recuerdos que la memoria guarda están irremediablemente envueltos en la neblina.
Fueron cuatro etapas en las que atravesamos las montañas del Rif, partiendo de Chaouen. la ciudad azul. Nuestro objetivo era llegar hasta la localidad costera de Oued Laou, pero a la postre no podríamos hacerlo, a consecuencia de las fuertes lluvias del último día, y tuvimos que terminar la travesía en Tasift.
Por el camino dormimos con nuestros sacos en los albergues (o gîtes d'etape) de Azilane, Akchour y Beni Mâala, unos alojamientos sencillos, que sin embargo deparan al caminante la oportunidad de apreciar la hospitalidad y campechanía de estos bereberes de las montañas.





1ª etapa: Chaouen - Azilane

Fecha: 31 de diciembre de 2007
Hora de salida: 8:05
Hora de llegada: 16:45
Recorrido: Chaouen - Ain Tissimlane - Collado de Chouihate (Bad el Ars) - Azilane
Pernocta: Gîte d'Etape Azilane, que por entonces llevaba Abdelkader Hamoudan

Tras hacer un par de noches en Chaouen, en el Hotel Andaluz, iniciamos esta travesía con mucha ilusión. Es el día de Nochevieja del 2007.
En Chaouen hay que tomar la pista que sale del camping en dirección al douar de El-Kelâa. Más adelante, en una bifurcación, hay que tirar a la derecha para ir ganando altura progresivamente. Un poco por encima de la fuente de Ain Tissimlane se pasa por un douar en el que las casas tienen el tejado de uralita.
Desde el paso de Chouihate (1.785 m.) se tienen buenas vistas de las montañas del Rif, entre ellas el Djebel Kelti, que se encuentra junto a la ciudad de Tétouan. En el entorno del collado crecen los pinsapos y los cedros.
A partir de aquí se desciende al douar de Azilane (1.200 m.). Es una bajada trepidante, en la que se cambia de ladera.

























































2ª etapa: Azilane - Akchour

Fecha: 1 de enero de 2008
Hora de salida: 11:00
Hora de llegada: 18:00
Recorrido: Azilane - Afeska - Morabito de Sidi Meftah - Imizzar - Puente sobre el río Farda - Ouslaf - Akchour
Pernocta: Gîte de Akchour, que llevaban los del Café Rif o Café de Abdesalam

Al levantarnos Abdul nos sirve un desayuno variado que sabe a gloria. Pan recién cocido en la casa, miel, aceite, naranjas y algunas cosas más que no recuerdo. Y por supuesto, té a la menta.
Dejamos atrás Azilane, un lugar inolvidable, y llegamos por pista al cercano douar de Afeska. Tras atravesar la aldea tomamos un sendero, a la izquierda, que baja siguiendo un torrente y a continuación asciende por un pinar.
Desembocamos en un camino que discurre a cierta altura sobre el río Farda. Por este camino se pierde gradualmente altura, dejando el douar de Imizzar al otro lado del río.
A partir de aquí cruzaremos el río Farda un par de veces, primero por un vado y luego, bastante más abajo, por un puente de piedra.
Ahora el sendero se aleja del río, que queda a nuestra derecha, y gana altura. Llegamos a un punto en el que vemos a nuestra izquierda el douar de Ouslaf y nos cruzamos con varias mujeres que vienen de recoger leña.
Descendemos de frente por un barranco hasta salir a una carretera asflatada a la altura del Café Rif. A solo 10 minutos ya queda Akchour.




























































3ª etapa: Akchour - Beni Mâala

Fecha: 2 de enero de 2008
Hora de salida: 10:00
Hora de llegada: 16:30
Recorrido: Akchour - Talembote - Tajiniarte - Tamsasnoute - Beni Mâala
Pernocta: Gîte de Beni Mâala, que por entonces llevaba un tal Ali Hemmou

Salimos de Akchour en dirección al café Rif y a la altura de las últimas casas cruzamos el río Talembote por un puente y ascendemos a la aldea de Talembote por sendero.
En Talembote tomamos una pista que bordea en ascenso una loma y alcanza un collado desde el que se ven las casitas de Tajiniarte. Quedan a la derecha unas antenas construidas en lo alto de un cerro.
Pasado Tajiniarte y antes de llegar a Tamsasnoute encontramos a nuestra derecha un par de cuevas que los lugareños usan como almacén de paja. Entramos en una de ellas un rato para resguardarnos de la lluvia y descansar un rato.
Entre Tamsasnoute y Beni Mâala se ha de atravesar un barranco por un sendero bastante evidente.
En el albergue de Beni Mâala nos servirán de cena una gallina en salsa que poco antes estaba vivita y coleando. Comimos todos con las manos del mismo plato.






























4ª etapa: Beni Mâala - Tasift


Fecha: 3 de enero de 2008
Hora de salida: 10:00
Hora de llegada: 14:00 (cuando nos recogieron los chicos de la furgoneta)
Recorrido: Akchour - Talembote - Tajiniarte - Tamsasnoute - Beni Mâala
Pernocta: Gîte de Beni Mâala, que por entonces llevaba un tal Ali Hemmou

Salimos de Beni Mâala por su parte alta, tomando una pista. En una bifurcación, seguimos el ramal de la izquierda, que se encamina hacia el bosque de Achacha, formado por robles y alcornoques, que tendremos que atravesar.
Hoy toca día de lluvia. Aunque nos protegemos con ropa impermeable, las polainas y los cubremochilas, no evitaremos terminar empapados.
Pasado el bosque de Achacha, el paisaje se despeja un tanto y se pasa junto a unas casas. A nuestra derecha queda el profundo barranco de Oued Ahrousse. Ascendemos a continuación hacia un suave collado que queda a nuestra izquierda y desde el que divisaremos el amplio brazo que forma el Oued Laou, cerca ya de su desembocadura, y las poblaciones que hay en su orilla.
Atravesamos la aldea de Mokhtar y continuamos hacia Tasift, tomando algunos atajos para evitar las curvas que hace la pista. Hemos decidido ya dar por terminada la travesía en Tasift y no llegar a Oued Laou, dado que no para de llover. 
Un poco antes de llegar a Tasift nos recogen unos chicos en su furgoneta. Desde Tasift nos quedarían aún 5 kilómetros por terreno llano hasta la playa de Oued Laou, debiendo cruzar el río homónimo por el puente de la carretera. Los chicos se ofrecen a llevarnos hasta la playa de Oued Laou pero ha llovido tanto que el nivel del río ha subido bruscamente y ha cubierto el puente. En definitiva, terminamos en otra localidad costera Kaa Asras, donde nos alojamos en un hostal. Y cenamos pescado en un bar.

















































Bibliografía
Actividades de montaña en Marruecos. Roger Mimó, Josep María Escofet y Xavier Barreda. Editorial Barrabés, 2003. Páginas 62 a 67.
Revista Grandes Espacios, nº 99. Abril de 2005.
Revista Caminar, nº 38. Mayo de 2007.
Revista Aire Libre, nº 167. Julio-Agosto de 2007.

Cartografía
Mapa Chefchaouen, Pays Jebala y Parc National de Talassemtane. Escala 1:75.000. Editorial Piolet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario