viernes, 7 de mayo de 2021

El pico de la Torrecilla, en la Sierra de las Nieves (11 de abril de 2021)

La Sierra de las Nieves se levanta al oeste de la provincia de Málaga, rodeada de las localidades de Ronda, Ojén, El Burgo, Yunquera, Tolox, Istán y Parauta. Ha sido recientemente declarada Parque Nacional, lo que la convierte en el 16º espacio natural que alcanza en España tal condición. La superficie protegida ocupa unas 23.000 hectáreas.

Geológicamente es un macizo calizo en el que abundan los fenómenos kársticos, tanto en superficie como bajo tierra (simas y cuevas).

Entre su flora destaca especialmente el pinsapo, su árbol más representativo, un abeto mediterráneo que está considerado como una reliquia del Terciario y que puede también encontrarse en el Rif marroquí.

Su cumbre más alta es el pico de la Torrecilla (1.919 m.), al que usualmente se asciende desde el área recreativa de los Quejigales (1.300 m.). En la excursión se atraviesa el pinsapar que tapiza la Cañada del Cuerno. A partir del puerto de los Pilones aparecen los primeros quejigos. En el último tramo de la subida, se pasa junto a algunos pozos de la nieve, de factura rústica, y se pueden apreciar varias simas que se abren en el terreno calizo.

La localidad de Ronda presenta un casco antiguo de reminiscencias árabes, aunque su monumento más conocido es su Puente Nuevo, que salva un tajo de más de cien metros de altura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario