sábado, 8 de mayo de 2021

En la Puente Mocha de Valdemaqueda (1 de mayo de 2021)

En el Lejano Oeste madrileño se encuentra la localidad de Valdemaqueda (860 m.), a donde fuimos hoy, con la intención de darnos un paseíto sin grandes pretensiones. Salimos del pueblo a los sones de las sevillanas que procedían del camping Canto la Gallina. Por terreno exhuberante, dejando a nuestra derecha el cerro de San Pedro (1.020 m.), nos encaminamos hacia el que se conoce como puente romano. Los pinos resineros fueron dando paso a los pinos piñoneros, de copas redondeadas, alternándose con encinas, enebros, jaras o gamones.



















La Puente Mocha, que tiene cinco ojos o arcos de medio punto y permite salvar la corriente del río Cofio, un afluente del Alberche, es una obra de bella factura, más bajomedieval que romana. Incluso los hay que opinan que se construyó a la par que el Monasterio del Escorial y que serviría para trasladar materiales que se emplearían en la edificación de este último. A la orilla del río crecen los fresnos, los álamos, los alisos y las zarzamoras.









La vuelta al pueblo la hicimos por el camino que discurre en paralelo al arroyo de Rodajos. Nos tomamos la cervecita en la terraza del bar El Mirador, situado frente a la plaza del ayuntamiento.





Algo sobre Valdemaqueda

El edificio más destacado del pueblo es la casa-palacio de los Medinaceli, que cuenta con una hermosa fachada y que en la actualidad parece funcionar como centro cultural.

En 1999, el gobierno regional de Madrid compró 1.700 hectáreas de bosque o pinar, que rodeaban el pueblo y que durante siglos habían pertenecido a los Duques de Medinaceli y en 1906 pasaron a manos de la empresa Unión Resinera. De esta manera, se convirtieron en monte público.


Bibliografía

Las mejores excursiones por la Sierra Oeste de Madrid. Juan Pablo Avisón. Ediciones El Senderista. Ver ruta nº 12 (El Puente Romano de Valdemaqueda). 8,5 kilómetros y 200 metros de desnivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario