jueves, 19 de agosto de 2021

De Aulesti al monte Ilunzar (13 de agosto de 2021)

Aulesti (90 m) es una pequeña localidad vizcaina, a orillas del río Lea, que pertenece a la comarca de Lea-Artibai (el río Lea desemboca en el mar a la altura de Lekeitio y el río Artibai lo hace en Ondárroa). Para llegar hasta aquí, puede tomarse en Bilbao un autobús de la línea de Bizkaibus 3523, que va hasta Lekeitio.



Una vez en Aulesti, me propuse subir al monte Ilunzar (726 m), escrito también Illuntzar y a veces mencionado como Peña de Nabarniz, que es la cima más elevada de la sierra de Leia. Ofrece una excelente panorámica, en especial del Parque Natural de Urdaibai, pero que no pude disfrutar a causa de la niebla. En su cumbre hay un buzón que fue instalado en 2001 por el club de montaña Aitz Taldea de Éibar.






A la bajada atravesé el Hayedo de Airo (Airoko Pagadia), que en realidad es una pequeña mancha de hayas trasmochas y los barrios de Elexalde (donde se encuentran la iglesia y la sede del ayuntamiento de Nabarniz), Merika, Lekerika y Narea


Hayedo de Airo




Iglesia de Elexalde (Nabarniz)



Aulesti



La ruta, realizada en sentido contrario a las agujas del reloj, tuvo una longitud de 15 kilómetros, con 850 metros de desnivel acumulado. Los autobuses de la línea 3523 pasan con una frecuencia de dos horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario